Digital Castilla

Digital Castilla

Región SIGNIFICATIVAS DECLARACIONES DE ÁNGEL FELPETO

El propio consejero advierte del "parón educativo" en Castilla-La Mancha

4 mayo, 2017 00:00

El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha asegurado este miércoles que, "en educación, parar unos meses supone ir hacia atrás", por lo que confía en que la situación de no aprobación del Presupuesto de 2017 "sea reversible" porque en infraestructuras implica paralizar 41 proyectos de construcción de nuevos centros y de reformas y ampliaciones. "Un parón en educación significa un retroceso y no poder desarrollar nuevos proyectos ni contrataciones", ha dicho Felpeto

Así se ha pronunciado el consejero a preguntas de los periodistas en Toledo, antes de participar en el acto de presentación de los ganadores del concurso 'Ideas que alimentan', organizado por Bankia y los centros de formación Cifasa-Efas y dirigido a alumnado de FP para promover la innovación en el sector agroalimentario.

El titular regional de Educación ha señalado que, debido a la no aprobación de las cuentas regionales para 2017, en estos momentos sólo se pueden poner en marcha aquellas obras que están asociadas al presupuesto prorrogado.

Y, en el mismo contexto, ha reiterado que la situación, que espera sea "reversible" si se aplica "el sentido común", impide también avanzar en la disminución de ratios del alumnado, lo que se traduce en la no contratación de ningún profesor nuevo para el próximo curso y en "el incumplimiento del compromiso" de la contratación de interinos desde el día 1 de septiembre.

Hace falta el presupuesto

Dicho esto, ha subrayado que, en el momento en que Castilla-La Mancha cuente con un Presupuesto, el Gobierno regional lanzará una oferta de empleo en educación "tan amplia como sea necesario" para que el nivel de interinidad del profesorado, que ahora es del 12 %, baje hasta el 8 por ciento.

El consejero ha reiterado que el objetivo de reducción de interinidad hasta el 8 por ciento se pretende alcanzar para el próximo año en Secundaria y para el siguiente en el cuerpo de maestros.

Y ha reconocido que Castilla-La Mancha está en unas cifras más bajas de interinidad respecto a otras comunidades autónomas, debido en parte a que, en la legislatura anterior, en la que gobernó el PP, "perdimos mucho profesorado interino", ha dicho.

También ha manifestado Felpeto su "preocupación" por el tema de las ratios, si bien, preguntado por las demandas sindicales en este sentido, ha dicho que "no piensa tirar la toalla", "porque en educación, parar significa retroceder y lógicamente parar un año en lo que es la bajada de ratios y no avanzar en la contratación de profesorado significa un curso académico en blanco".

Quejas de los profesores

En cuanto a las quejas de los profesores itinerantes por sus condiciones laborales y el uso de vehículo propio, Felpeto ha recordado que en estos días se ha presentado en la Mesa Sectorial un documento para este colectivo, "que es un borrador" al que se pueden realizar aportaciones porque la idea "es dialogar y hablar con todos", ha dicho.

En este contexto, el consejero ha considerado "razonable" y confirmado que está sobre la mesa la petición de un complemento para hacer frente a un seguro a todo riesgo y ha admitido que "la discrepancia puede estar en dónde se considera el punto de partida para realizar esa itinerancia".

No obstante, ha destacado la "voluntad de diálogo" del Gobierno regional con los sindicatos para abordar todas las demandas y sugerencias en la Mesa Sectorial que se convocará probablemente la próxima semana, de cara a su celebración en la siguiente.