Ana Guarinos.

Ana Guarinos.

Región RIFIRRAFE

El PP acusa a Page de ser "incapaz" de aprobar unos presupuestos y el PSOE responde que "no tienen fundamento"

8 mayo, 2017 12:41

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha recordado que ya se ha cumplido un mes desde que el Proyecto de Ley de Presupuestos presentado por el Ejecutivo autonómico no superara su último trámite en sede parlamentaria, lamentando que la Junta esté siendo "incapaz" de sacar adelante un texto alternativo.

En rueda de prensa, ha criticado que el líder del Gobierno regional, Emiliano García-Page, "sigue sin decir cuáles son las alternativas para salir de esta situación a la que él nos ha llevado".

"Un mes sin respuesta, un mes de silencio, un mes perdido para Castilla-La Mancha. La pregunta es cuánto tiempo más va a permanecer Page en esta actitud irresponsable, escondido ante esta situación", ha añadido.

Para Guarinos, "quien gobierna tiene la obligación de sacar adelante unas cuentas", pero en cambio la región está "en una situación de inestabilidad", ya que el Gobierno "sigue de brazos cruzados sin hacer absolutamente nada, con una actitud irresponsable".

"Es todo pura apariencia, engaños y compromisos incumplidos. Le falta firmeza, coraje, valentía y determinación, todo lo que tiene que tener un presidente", ha añadido.

50 "incumplimientos en materia sanitaria"

Además, Ana Guarinos ha desgranado un listado con 50 "incumplimientos" en materia sanitaria que a su juicio ha cometido este Gobierno desde que está en el poder, como "falta de transparencia en las obras del hospital de Cuenca, más de 2.000 personas más en listas de espera, cierre de agendas sanitarias para no incrementar las listas o eliminación de la lista de cirugía menor".

Ha continuado hablando de la ausencia de un plan de reequilibrio financiero del nuevo hospital de Toledo, la falta de ampliación de las Urgencias del actual hospital toledano, "pacientes hacinados en urgencias, amianto sin retirar del barrio del Polígono o las crisis de la legionela y de la infección bacteriana en colegios de Pozo Cañada".

"Han faltado vacunas infantiles, prometieron abrir el Hospitalito del Rey, prometieron hospital nuevo en Albacete y ahora dicen que no, obras paradas en el hospital de Cuenca, el parking del hospital de Guadalajara va a ser privado y solo han ejecutado el 3% de inversiones en infraestructuras hospitalarias", ha continuado.

Siguiendo con la lista que han elaborado los 'populares', ha recordado que "médicos de Toledo han ido a la Fiscalía por una mala atención sanitaria y no se han contratado a los mil profesionales prometidos".

"No pagan el convenio sanitario con Madrid, los sindicatos han denunciado que los nuevos pliegos de transporte sanitario pueden provocar 300 despidos, se han cerrado 800 camas hospitalarias y se sigue sin abrir la planta cerrada del hospital de Almansa", ha abundado.

Respuesta del PSOE

Por su parte, el diputado del PSOE Emilio Sáez ha recordado al Partido Popular que, por primera vez, en esta legislatura "hay que contar con otras fuerzas políticas" para poder aprobar unos presupuestos, al tiempo que ha asegurado que los 'populares' no tienen "ni fundamento ni crédito" para hablar de cuentas.

Así ha contestado el diputado socialista a la parlamentaria 'popular' Ana Guarinos, que en una rueda de prensa anterior recordaba que ya se ha cumplido un mes desde que los presupuestos no pasaran su último trámite y acusaba al Gobierno regional de ser "incapaz".

Ha dicho en este punto que la Junta y el PSOE "están en la intención de llegar a acuerdos para solucionar la vida a los ciudadanos", añadiendo que si el PP quiere hablar de presupuestos, "que diga qué opina de las cuentas a nivel nacional".

"No sé qué opinará de que hayan firmado 15 años de paz fiscal con el cupo vasco con el PNV por cinco votos para aprobar los presupuestos. Que quede claro que el PSOE no apoyará esos presupuestos", ha recalcado, tras lo que ha pedido al PP regional "ser más coherente a la hora de criticar".

En opinión de Sáez, "con este balance es suficiente para desmontar cualquier planteamiento" del PP. "Deberían hacer más propuestas, lo único que hacen es criticar sin fundamento".