Digital Castilla

Digital Castilla

Región CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE PP Y PSOE

Las 50 sombras de la sanidad pública en Castilla-La Mancha

9 mayo, 2017 00:00

La presidenta del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha enumerado "cincuenta incumplimientos" del Gobierno regional en materia sanitaria, entre ellos, la falta de inversiones en infraestructuras, el cierre de plantas hospitalarias o la necesidad de sanitarios.

Guarinos se ha pronunciado así en rueda de prensa, en la que ha advertido de que, no obstante, son más de medio centenar de compromisos incumplidos y, con ello, ha denunciado "la falta de responsabilidad" del presidente autonómico, Emiliano García-Page.

"Es un engaño en sí mismo, es una persona que ha demostrado sobrada incapacidad", ha considerado la presidenta del grupo popular.

Además, ha apuntado que se ha cumplido un mes desde que se rechazó por los votos en contra del PP y de Podemos el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2017.

En este sentido, ha criticado que el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "aún no ha dicho nada sobre cómo va a solucionar la situación" que, a su juicio, "él ha creado con su irresponsabilidad".

El primer "incumplimiento" que ha detallado Guarinos está relacionado con el nuevo Hospital de Toledo y, en concreto, ha criticado que no les han entregado el plan de reequilibrio económico-financiero, "ni tampoco el informe de Intervención" tras la modificación del proyecto.

Después, ha denunciado que el Ejecutivo autonómico "prometió que iba remodelar y ampliar" las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y no lo ha hecho, y también que "los pacientes siguen hacinados en las Urgencias" de los centros hospitalarios de la región.

Guarinos también ha criticado la "situación lamentable en el servicio de Oncología Infantil" del Hospital de Toledo, que no se haya retirado el amianto acumulado en la ciudad y que se pusiera "en grave riesgo la salud de los ciudadanos de Seseña con la pésima gestión" del incendio.

Crisis sanitarias

 

Por otra parte, ha criticado que "la mayor crisis sanitaria de la región fue el brote de legionela de Manzanares" y también se ha referido al incendio de la nave de productos tóxicos de Chiloeches (Guadalajara), "otro grave escándalo que Page no supo gestionar".

"Page tuvo una actitud irresponsable, desleal y opaca con la infección bacteriana en un colegio de Pozo Cañada (Albacete)", ha añadido y, en el mismo sentido, ha opinado que ha habido una falta de explicaciones sobre la infección por acetinobacter en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

Listas de espera

Además, Guarinos ha criticado las elevadas cifras de listas de espera y que no se haya contratado a los profesionales sanitarios que "Page prometió", así como que no se hayan acometido obras en los consultorios y centros de salud.

También ha dicho que "faltan vacunas infantiles", que no se ha abierto el Hospitalito del Rey de Toledo ni el nuevo Hospital de Albacete y que García-Page ha "incumplido su promesa de hacer público el párking del Hospital de Guadalajara".

"En un centro de salud del área de Alcázar, los baños del personal sanitario no tienen agua", ha añadido y, además, ha señalado que "Page no paga el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid" y "ha incrementado un 105 por ciento el presupuesto para derivaciones a la sanidad privada".

Por otra parte, ha apuntado que hay "varias plantas de hospital cerradas" y no se ponen en marcha los centros de salud de Seseña (Toledo), Elche de la Sierra (Albacete), de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y de Villarrobledo (Albacete).

Del mismo modo, ha denunciado que "las farmacias ya han comenzado a sufrir los impagos del Gobierno de Page" y que "Page pone en riesgo a niños, profesores y familias por un rebrote de sarna en un colegio de Toledo que no ha sido capaz de controlar".

El PSOE responde con 100 compromisos cumplidos

 

Por su parte, el diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Emilio Sáez ha defendido el cumplimiento del programa electoral del Gobierno de Emiliano García-Page, "más de cien compromisos", lo que ha dicho que es "un porcentaje muy elevado".

"Son como las cincuenta sombras del PP", ha respondido el parlamentario socialista a Ana Guarinos, que ha rechazado las críticas de la dirigente 'popular'.

A juicio de Sáez, con el Gobierno de Emiliano García-Page "hay más sanidad, más educación y más apoyo a los jóvenes agricultores" y, además, ha destacado que "se está creando empleo".

En este sentido, ha valorado la decisión del Gobierno regional de resolver "más de mil expedientes" de jóvenes que han solicitado ayudas para incorporarse a la agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha y que se van a destinar 50 millones de euros para facilitar el relevo generacional en el campo castellanomanchego.

"Es la mayor dotación económica de la historia de la región para apoyar a los jóvenes agricultores y ganaderos", ha resaltado y también ha apuntado que "en breve" se van a licitar 2,6 millones de euros para tratamientos forestales.

Se trata, ha continuado, de "buenas noticias para el campo" de Castilla-La Mancha que "ahora sí es tenido en cuenta por el Gobierno regional, algo que no ocurrió con el Ejecutivo de Cospedal".

Para ilustrarlo, ha apuntado que el anterior Gobierno del PP "no defendió el agua, paralizó las obras de modernización de los regadíos y redujo las ayudas de la PAC, del Focal y para la contratación de seguros agrarios".

Por estos motivos, ha opinado que el PP debería "hacer más propuestas" a los ciudadanos y no "criticar sin ningún tipo de fundamento".

Además, también ha lamentado que los dirigentes 'populares' de Castilla-La Mancha se hayan pronunciado sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Rajoy y el PNV sobre los presupuestos de la nación "que contempla 15 años de paz fiscal con el cupo vasco a cambio de cinco votos".