Digital Castilla

Digital Castilla

Región LA BAJADA EN LA CABECERA DEL TAJO ES ESTRUCTURAL

Algo peor que una simple sequía

2 junio, 2017 00:00

El director general de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, ha dicho este jueves que la cabecera del Tajo ha reducido sus aportaciones medias desde 1980 de los 1.250 hectómetros cúbicos de agua anuales previstos a 750, por una carencia "estructural, no una sequía".

Durante su intervención en la primera jornada de la cátedra Trasvase y Sostenibilidad-José Manuel Claver Valderas en Cartagena, ha recordado que esta bajada de los caudales que entran a los embalses castellano-manchegos de Entrepeñas y Buendía comporta que el trasvase Tajo-Segura, dimensionado para recibir 400 hectómetros cúbicos al año, debe esperar que solo haya disponibles para regadío una media de 200.

En un comunicado, la Universidad Politécnica de Cartagena, que desarrolla la cátedra junto al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, ha indicado que el investigador ha relacionado los datos registrados en los últimos años con el "cambio global, por efecto del clima y las modificaciones de usos del suelo y en la cubierta vegetal".

Por ello, ha pedido "no negar el problema", sino "asumirlo y aplicar inteligencia colectiva para buscar soluciones".

"Cada vez se dan con más frecuencia años secos, con aportaciones inferiores a 500 hm3 al año, y 2017 va camino de marcar el récord", ha señalado Cabezas, que ha informando del dato correspondiente al pasado mayo, el peor de la serie histórica, con sólo 29 hm3.

El trasvase, paralizado

Al igual que había adelantado pocas horas antes en el mismo foro el consejero murciano de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, Cabezas ha señalado que estas cifras confirman el nivel 4 en la cuenca del Tajo, que conlleva la imposibilidad de trasvasar agua al Segura, un estado que "previsiblemente se puede prolongar en los próximos meses".

El investigador ha definido al sector agroalimentario de la región murciana como un coche deportivo "perfectamente engrasado y listo para correr en la autovía, pero sin gasolina", en referencia al agua.