Digital Castilla

Digital Castilla

Región PROPONE UN GRUPO DE TRABAJO PARA ESTUDIARLO

El consejero de Hacienda vuelve a abrir la puerta a bajar los impuestos en Castilla-La Mancha

8 junio, 2017 12:16

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha propuesto la creación de un grupo de trabajo con los grupos parlamentarios para estudiar "cómo liberar de esfuerzo fiscal a los ciudadanos sin que se produzca merma en el estado de gastos y de recaudación".

Ruiz Molina ha realizado esta propuesta durante su intervención en el debate general celebrado en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de Patrimonio, propuesto por el PP.

"El debate debe ser más profundo", ha considerado el consejero, quien ha abogado por "analizar todas las figuras tributarias" que pueden modificarse, teniendo en cuenta las tasas de crecimiento "importantes" de la economía regional.

Durante el mismo, ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE y PP una propuesta de Podemos en la que solicitaba, entre otras medidas, "avanzar en la reforma tributaria autonómica, mejorando la progresividad del Impuesto sobre el Patrimonio y el tramo autonómico del IRPF conforme a los principios de igualdad y progresividad".

El PP también ha presentado una iniciativa parlamentaria con el fin de solicitar la bajada de un punto porcentual del IRPF en los dos tramos inferiores autonómicos, entre otros asuntos.

Ausencia de Martínez Guijarro

La resolución ha sido rechazada tras ser votada tres veces, pese a que se ha producido un empate por la ausencia del vicepresidente del Gobierno regional y diputado autonómico, José Luis Martínez Guijarro.

El rechazo obedece a que, según el Reglamento, si el empate persiste en tres votaciones, la resolución queda rechazada.

En concreto, los 16 diputados del PP han votado a favor de la propuesta y los otros 16 parlamentarios presentes -los dos de Podemos y 14 del PSOE- se han pronunciado en contra.

El consejero ha apuntado que la propuesta del PP sobre el IRPF supone "un coste para las arcas públicas de 47 millones de euros", pero solo afectaría a 531.000 personas, "el 25 por ciento de la población o el 30 por ciento" si se considera a los mayores de 16 años.

Además, ha apuntado que esta reforma supondría para las rentas más bajas un ahorro de 24 euros anuales y para las más altas de 152, "seis veces más".

Por otra parte, sobre la posible eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, Ruiz Molina ha señalado que "afectaría a 3.616 contribuyentes que pagan 4.000 euros de media", lo que "generaría un agujero de 16 millones que habría que sumar a los 47 millones".

Con todo, ha concluido que "hablar de la carga fiscal que deben soportar los ciudadanos requiere un análisis sosegado y que los grupos realicen aportaciones junto con el Gobierno".

Además, se ha mostrado "muy preocupado" tras no haberse aprobado el proyecto de presupuestos de la Junta para 2017 y ha considerado que "los ciudadanos de Castilla-La Mancha se merecen" tenerlos porque "podrán disfrutar de los 270 millones más de gasto no financiero" respecto al ejercicio anterior.

Cañizares pide claridad

 

Sin embargo, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha criticado que "la única solución" que plantee el Gobierno sea "seguir hablando con Podemos" para aprobar las cuentas generales de la comunidad.

"Pónganse a trabajar, digan qué quieren hacer en Castilla-La Mancha, es muy sencillo, o quieren pactar con Podemos o tendrán que buscar otras soluciones", ha reclamado Cañizares, quien ha criticado que el PSOE, antes de la votación final de los presupuestos, aprobó una enmienda de Podemos dirigida a "subir impuestos del IRPF y de Patrimonio".

A juicio de Cañizares, "se puede recaudar más bajando los impuestos" y, para ilustrarlo, ha señalado que en 2016 se recaudaron 100 millones de euros menos que en el año anterior.

Mora niega la huida de empresas

 

Además, ha alertado de que se está produciendo una huida de empresas de Castilla-La Mancha, lo que ha negado el portavoz adjunto del PSOE, Fernando Mora.

Durante su intervención, Mora ha apuntado que en los dos primeros años de legislatura se han creado en la región 5.045 empresas y, con ello, ha apelado "al sentido común" y a "la voluntad de diálogo" para sacar adelante los presupuestos.

Además, ha compartido la idea del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de realizar "una reflexión conjunta sobre el modelo impositivo" y analizar "cómo, en qué forma y para quién" rebajar los impuestos.

La propuesta de Podemos

 

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha expuesto que su propuesta pasa no por subir impuestos sino por "mejorar la progresividad, bajarlos para la mayoría social y hacer que los que más tengan paguen un poco más".

Con ello, ha criticado que los 'populares' han subido los impuestos y "han incrementado la regresividad del sistema tributario" en España, "convirtiéndolo en uno de los más injustos que existen en la Unión Europea".

"Nosotros proponemos suficiencia fiscal, igualdad y progresividad", ha aseverado Llorente.