Objetivo Castilla-La Mancha: trasvases cero
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha insistido en que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha quieren que la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, lance el mensaje de trasvase cero. "Nosotros, mientras tanto, seguiremos en la lucha para que ofrezca otra alternativa, como por ejemplo las desaladoras", ha sentenciado.
García ha explicado que "desde el Gobierno regional nos tomamos de manera cauta el anuncio de la secretaria de Estado de Agua, Liana Ardiles, de que se cierra el grifo a los trasvases desde la cabecera del Tajo", un hecho que considera que "lo tenían que haber cerrado mucho antes, porque venir a reconocer que ahora no hay agua en la cabecera es una evidencia desde hace mucho tiempo".
La consejera ha recordado que el Gobierno regional ha recurrido cada uno de los 22 trasvases aprobados durante el Ejecutivo de Emiliano García-Page y ha asegurado que se mantendrán en esa línea, porque "solo hay que ver a diario como están los embalses en la misma provincia de Cuenca", según ha informado la Junta en nota de prensa.
No es un capricho
Igualmente, ha subrayado que "no es un capricho del Gobierno regional coger esta lucha por el agua, pero es "lamentable e intolerable" que todavía dejen una puerta abierta al trasvase. "Queremos que sea para siempre", ha apuntado.
Para concluir, García ha añadido que estarán muy atentos a las conversaciones con Murcia y los regantes del trasvase tras los últimos encuentros, pero ha sentenciado que "no nos negamos a que busquen otras alternativas aunque nos oponemos a que se siga con el expolio del río Tajo".