Digital Castilla

Digital Castilla

Región CON ALGUNA PEQUEÑA DEFICIENCIA QUE ATAÑE AL GRUPO PODEMOS

El Tribunal de Cuentas fiscaliza las elecciones autonómicas de 2015 en Castilla-La Mancha

13 junio, 2017 00:00

La celebración de las elecciones autonómicas del año 2015 en cinco comunidades, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia y La Roja, costó casi 3,7 millones de euros en total, aunque en las dos primeras el gasto rondó el millón de euros, respectivamente.

Así figura en los informes del Tribunal de Cuentas relativos a aquel proceso electoral que este lunes ha presentado ante el Congreso el presidente del ente fiscalizador, Ramón Álvarez de Miranda. Se trata de comunidades sin órgano auditor propio.

Según ha dicho, ninguno de los informes presenta problemas relevantes y las recomendaciones son similares para todos los casos. Al igual que para las elecciones generales, el Tribunal de Cuentas propone que para las autonómicas se regule el llamado micromecenazgo o 'crowdfunding', "subsanando así el cierto vacío legal existente".

Según Álvarez de Miranda, en todos los procesos autonómicos fiscalizados se constata que ninguna formación política superó los límites de gastos electorales. Además, ha asegurado que no procede efectuar propuesta alguna de no adjudicación o de reducción de la subvención en ninguna de las autonomías fiscalizadas.

Castilla-La Mancha

 

En cuanto a las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha, el gasto justificado fue de 1.003.799 euros, casi la mitad, 471.100 euros, gastos en propaganda con derecho a subvención.

Como deficiencia respecto del cumplimiento de las restricciones legales en materia de ingresos y gastos electorales, hay gastos realizados por Podemos fuera del periodo electoral. También se recogen en el informe tres proveedores que no han informado al Tribunal de Cuentas, por importe de 311.930 euros.