Digital Castilla

Digital Castilla

Región DENUNCIA DE CCOO

Amenazan con protestas si el próximo curso el Gobierno regional no reduce las horas lectivas de los docentes

14 junio, 2017 15:15

La Federación de Enseñanza de CCOO ha exigido al Gobierno regional iniciar el curso que viene con una reducción de las horas lectivas de los docentes de Castilla-La Mancha, denunciando que "ésta es la única comunidad con 21 horas lectivas en Secundaria y 25 en Infantil y Primaria; la única que mantiene los retrocesos de la anterior legislatura".

Así se ha manifestado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, quién además ha dicho que "esto es un terrible fracaso del actual Gobierno regional en materia educativa", por ello ha presentado en la dirección provincial de Educación en Guadalajara un escrito en el que el sindicato insta a la Administración a comenzar el próximo curso con menos horas lectivas, según ha informado en nota de prensa CCOO.

"Si no iniciamos ya el camino para recuperar paulatinamente las 18 horas lectivas en Secundaria y las 21 en Infantil y Primaria, CCOO llevará a cabo acciones de protesta para cambiar estas políticas", ha señalado Gómez.

De hecho, la Federación de Enseñanza de CCOO, que ha entregado este mismo escrito en todas las direcciones provinciales de Educación, ya ha puesto en marcha una campaña de concienciación y reivindicación en las redes sociales, tras conocer que la consejería de Educación está informando a los centros educativos de que curso escolar 2017/18 volverá a comenzar en septiembre en Castilla-La Mancha con la misma carga lectiva que la establecida por el anterior Ejecutivo del PP.

"Mantener esta medida, que fue una las agresiones del anterior gobierno del PP más dañinas para la Educación de Castilla-La Mancha, rompe para nosotros definitivamente las negociaciones para revertir los recortes que Administración y sindicatos habíamos iniciado este curso y que llevan paralizadas desde enero", ha advertido Gómez.

"Pésimo impacto"

Además, la secretaria general de la CCOO-Enseñanza Castilla-La Mancha ha subrayado que el aumento de las horas lectivas dentro de la jornada laboral de los profesores y maestros supuso "reducir las que dedicaban a tareas tan importantes como la atención individualizada a alumnado y familias, las tutorías, la coordinación entre docentes o los proyectos de centro, entre otras; con un pésimo impacto en la calidad de la enseñanza".

Esta medida, según Gómez, también "supuso el despido de miles de trabajadores de la enseñanza en la región; la disminución drástica de las plantillas de los centros públicos y una enorme sobrecarga de trabajo de profesores y maestros".

En este sentido, CCOO ha insistido en que la reducción de la carga de trabajo lectiva en los centros educativos supondría "la creación de numerosos puestos de trabajo, además de una mejora generalizada del funcionamiento de los centros, de la atención a los alumnos y a las familias, y en definitiva de la calidad de la enseñanza".

"Sin embargo, el Gobierno de Castilla-La Mancha y su consejería de Educación parecen no contemplar ningún tipo de mejoras en el ámbito educativo, sino consolidar los recortes que viene padeciendo desde hace ya más de seis años toda la comunidad educativa", ha criticado Gómez.

Por último, CCOO ha exigido a los responsables políticos de educación una propuesta inmediata de mejora que contemple ya para el próximo curso 2017/2018 la reducción de la carga lectiva docente y la recuperación de las horas dedicadas al resto de las tareas. En caso contrario, el sindicato ha asegurado que llevarán a cabo todas las acciones de protestas que consideren pertinentes para lograr tal fin.