Digital Castilla

Digital Castilla

Región LA PORTAVOZ SOCIALISTA, EN UNA ENTREVISTA EN CMM

Maestre habla de la nueva Ejecutiva, de la "coherencia" de Pedro Sánchez y del futuro de Page

19 junio, 2017 10:31

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado este lunes que la nueva ejecutiva del PSOE era "previsible" y sobre los tres castellanomanchegos que la integran ha señalado que es una muestra de "coherencia con el apoyo evidente que le han manifestado" al líder socialista Pedro Sánchez.

En una entrevista en el programa 'Castilla-La Mancha Despierta' de CMM, ha valorado el Congreso Federal del PSOE de este fin de semana y los tres castellanomanchegos -Manuel González Ramos, Magdalena Valerio y Milagros Tolón- que forman parte de la nueva Comisión Ejecutiva.

Sobre el Congreso, Maestre ha señalado que "comienza un tiempo nuevo para nosotros", con "cambios importantes" en el funcionamiento interno del partido y en el que han revalidado el "liderazgo" de Sánchez, de modo que "se inicia la cuenta atrás para recuperar Moncloa".

Respecto a la nueva Comisión Ejecutiva, ha reconocido que no les ha sorprendido porque era "previsible" en función del "apoyo evidente" expresado hacia el secretario general socialista en el proceso de primarias.

"Muy coherente"

"Pedro Sánchez ha sido muy coherente. Él, que ganó clarísimamente en las primarias, ha hecho una Ejecutiva fiel a su figura y a su mandato, la ha hecho con total libertad y sin ningún tipo de injerencia", ha señalado.

De los tres castellanomanchegos que la integran ha precisado que se trata de "coherencia con el apoyo evidente que le han manifestado" aunque ha reconocido que Tolón no hizo campaña por ningún candidato como sí hicieron González Ramos y Valerio.

También ha indicado que es una "cifra histórica" de representantes de Castilla-La Mancha en la ejecutiva socialista y ha augurado que harán una "labor magnífica".

En cuanto al Congreso regional socialista, ha defendido la labor que ha realizado el secretario regional, Emiliano García-Page, y se ha mostrado convencida de que tanto la dirección federal como los militantes le pedirán que vuelva a presentarse porque "muchos" no conciben Castilla-La Mancha y el PSOE sin García-Page.

Sobre que el también presidente regional haya dicho que va a reflexionar sobre ello, Maestre ha defendido que las decisiones se toman "en virtud de una reflexión serena y profunda" pero ha agregado que ella ya le ha pedido que vuelva a optar a la reelección.

"Él está contento, está a gusto en sus responsabilidades, solo hay que verlo", ha indicado la portavoz socialista, para quien el puesto "le viene como un guante" a García-Page, porque sabe gobernar y dar respuesta a los problemas de los ciudadanos.

Posible adelanto electoral

Por otro lado, Maestre ha manifestado  que si hay adelanto electoral en Castilla-La Mancha, por la ausencia de presupuesto autonómico, habrá un "coste" para los partidos que lo provoquen ya que los ciudadanos tendrán "muy identificados" a estas formaciones.

La dirigente socialista ha pedido seriedad a todos los grupos parlamentarios porque las cuentas públicas autonómicas son "el motor" de las políticas sociales y no pueden quedar "en manos" de lo que suceda en la política nacional.

Ha dicho que el Gobierno regional "se está dejando la piel" para poder tener los presupuestos y ha argumentado lo importante que es tenerlos, por ejemplo, porque sin ellos hay infraestructuras que no se pueden acometer y no se garantiza que haya suficientes docentes el próximo curso escolar.

"No descartamos elecciones pero nuestra voluntad es lograr unos presupuestos acordados", ha indicado Maestre quien ha afirmado que los ciudadanos "no entenderían" que se provocase convocar elecciones.

En este sentido, ha dejado claro que es una posibilidad "que no se descarta viendo determinadas actitudes de algunos partidos políticos pero que para nosotros no es la deseable" y ha indicado que en todo caso el adelanto electoral tendrá un "coste" para los partidos que lo provoquen.

A su juicio, los ciudadanos "van a tener muy identificados a aquellos partidos políticos que no han posibilitado que haya unos presupuestos que hagan posible el funcionamiento de la maquinaria institucional".