La Junta recurrirá el "trasvase encubierto" entre Madrid, Murcia y Almería a través del Tajo-Segura
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha dado a conocer este miércoles que el Ejecutivo regional recurrirá el "trasvase encubierto" entre regantes de Murcia y Almería con la zona de Estremera, en Madrid, a través del trasvase Tajo-Segura.
Según ha puesto en conocimiento el portavoz en rueda de prensa, tanto Murcia como Almería han comprado la cesión de derechos de 10 hectómetros cúbicos a la comunidad de regantes de Estremera, lo que equivale a "llenar 10 campos de fútbol", ha dicho.
"Esta agua es lo poco que queda para la cabecera del Tajo", ha añadido, al tiempo que criticaba que el agua es "expoliada directamente desde Entrepeñas y Buendía".
A juicio del portavoz regional, se trata de "una reventa de derechos y esto es una práctica especulativa", pero además, ha señalado que "es ilegal" porque no se ha informado a la Junta de esta resolución, siendo ésta parte interesada como así se reconocía en una sentencia judicial.
"Avisamos que saltarse el trámite de audiencia de las partes interesadas puede suponer una causa de anulación de estos acuerdos", ha recalcado Nacho Hernando.
Por último, ha expresado que en Castilla-La Mancha "también hay sequía" y, sin embargo, el Gobierno central "aprobó medidas como la exención del canon del trasvase Tajo-Segura durante todo el 2017. Ni agua, ni compensación, ni derecho, ni dignidad", ha finalizado el portavoz del Ejecutivo de la región.