El consejero pone fecha a la convocatoria de exámenes para el Sescam
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se ha mostrado "muy contento" tras la aprobación este jueves de las bases de la convocatoria de la oferta pública de empleo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cuyos exámenes se prevén llevar a cabo después del verano.
En declaraciones a los periodistas durante su visita al Centro de Salud La Estación de Talavera de la Reina (Toledo) para valorar el servicio de Fisioterapia de Atención Primaria, Fernández Sanz ha recordado que la oferta será de 1.030 plazas en 19 categorías.
"Queremos seguir potenciando más profesionales, tecnología e infraestructuras lo más renovadas posible para seguir atendiendo a los ciudadanos", ha asegurado el consejero, quien ha destacado la intención del Gobierno regional de sacar una nueva oferta pública de empleo con, al menos, otras mil plazas para el año siguiente.
Fernández Sanz ha resaltado también que el Gobierno regional está "verdaderamente implicado en la mejora continua de la atención primaria para desarrollar una mayor resolución y la tecnología y los recursos materiales y humanos necesarios".
En este sentido, ha explicado que los 150.000 euros destinados en 2016 y 2017 a obras de adaptación y mejora en los centros de Atención Primaria en el Área Integrada de Talavera suponen el 60 % de toda la inversión en este ámbito, mientras que en los cuatro años anteriores, correspondientes a la anterior legislatura, se invirtió el 40 % restante.
Asimismo, el consejero ha señalado que en abril, el Gobierno de Castilla-La Mancha recibió el reconocimiento del Foro de la Atención Primaria por la inversión que destina a este nivel asistencial, ya que en 2016 estaba dotada con un 16,91 por ciento del presupuesto, "muy por encima" de la media del resto de comunidades, situada en el 13,45 por ciento, y ha agregado que en 2017 se prevé alcanzar el 19 por ciento.
Durante su visita a Talavera ha mantenido un encuentro con los profesionales del Servicio de Fisioterapia de Atención Primaria, a los que ha felicitado por la reciente renovación de la certificación de calidad según la norma ISO:2001, siendo los primeros representantes de este nivel asistencial en el Área que han obtenido un reconocimiento de estas características.
Sobrecarga
Además, a preguntas de los periodistas sobre las quejas por sobrecarga de trabajo en Sanidad, Fernández Sanz ha dicho que en la atención sanitaria "siempre hay una demanda diaria de profesionales, a la que queremos dar la máxima respuesta".
Por ello, ha recordado que el año pasado se consiguió una tasa del 60 por ciento en sustituciones, "cuando se recogió el testigo en un 22 %", y que este año el objetivo es llegar al 70% "para tener el verano bien cubierto y dar mejor respuesta a los ciudadanos".
También ha afirmado, respecto al cierre de camas en verano, que el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera está funcionando con las urgencias "absolutamente despejadas", ya que "no hay un paciente que espere más de 12 horas".
"Así queremos seguir durante el verano y para eso estarán las camas a disposición de los profesionales", ha concluido.