Ya suman 3.498 repartidos en 225 agrupaciones de Castilla-La Mancha
El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha explcado este sábado que el Gobierno regional ha finalizado el proceso transitorio de actualización de datos del Registro de Agrupaciones y Voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha, concluyendo que en la Comunidad Autónoma hay 225 agrupaciones y 3.498 voluntarios.
Estos datos los ha ofrecido Puig durante la inauguración de la séptima edición del Curso Básico de Voluntarios de Protección Civil, que se celebra en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso y en la que ha estado acompañado por el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez, ha informado la Junta en nota de prensa.
Puig ha recordado que el pasado año el Gobierno regional aprobó un decreto por el que se regulaba el Registro de Agrupaciones y Voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha y que tenía como finalidad servir de cauce de fomento, información, movilización y coordinación del voluntariado y de los recursos materiales adscritos a las agrupaciones inscritas, que permite en situaciones de grave riesgo o emergencia, definidas en el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM), o en sus planes de desarrollo, ofrecer una respuesta rápida y eficaz, a través de su activación.
En definitiva, ha puesto en valor Puig, ahora el Gobierno regional cuenta con información actualizada, que permite conocer los recursos humanos y materiales, así como las diferentes capacidades operativas de las 225 agrupaciones de Protección Civil existentes en Castilla-La Mancha. Agrupaciones, que dadas las características geográficas de la comunidad, en algunas ocasiones son el recurso más cercano al lugar donde se produce una situación de urgencia o emergencia.
Por otra parte, el director general de Protección Ciudadana ha querido agradecer, en nombre del Gobierno regional, a los 55 voluntarios que asisten a esta edición del Curos Básico su interés por formarse, restando incluso tiempo para su propio descanso o para sus seres queridos y estar así bien preparados en sus posibles actuaciones.
Puig ha subrayado que el Ejecutivo castellano-manchego organiza los cursos básicos de manera descentralizada para facilitar la asistencia y formación a todos los voluntarios de la región.
En esta séptima edición participan voluntarios pertenecientes a las agrupaciones ciudadrealeñas de Argamasilla de Alba, Ciudad Real, Manzanares, Socuéllamos y Tomelloso; a la albaceteña de Ossa de Montiel y a las toledanas de Camuñas, El Toboso, Illescas, Mora y Quero.
En último lugar, el director general de Protección Ciudadana ha felicitado a la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, también presente en la inauguración del curso, por haber contribuido a constituir la agrupación de su municipio, que se inscribió en el Registro de Agrupaciones y Voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha el pasado mes de mayo y que cuenta con 25 voluntarios inscritos.