Tercera muerte por golpe de calor durante 2017 en España
La consejera andaluza de Salud, Marina Álvarez, ha confirmado este viernes que la muerte del hombre de 54 años de edad fallecido mientras realizaba labores de asfaltado el pasado miércoles en la carretera A-406 en el término municipal de Morón de la Frontera (Sevilla) se debió a un golpe de calor, siendo la tercera muerte por esta causa en lo que llevamos de año.
Así lo ha indicado la consejera en declaraciones a los periodistas en Sevilla y recogidas por Europa Press. Álvarez ha señalado que ha sido necesaria "una encuesta epidemiológica muy exhaustiva para saber que finalmente ésta ha sido la causa del fallecimiento de una persona". Preguntada sobre si la Administración podría investigar si la empresa cumplía las normas de seguridad en el caso del hombre fallecido en Morón, ha respondido que "imagina que ahora se llevarán a cabo todas las investigaciones que sean necesarias".
En cualquier caso, ha recordado que Andalucía cuenta con un plan contra los efectos adversos del calor y ha destacado que "hay que seguir trabajando y avanzando para que a todos lo niveles, tanto individualmente como en el caso de empresas e instituciones, conozcan esta normativa y se conciencie a toda la población para que haya menos efectos adverso por el calor".
En este sentido, ha advertido que los efectos del calor afectan a todos pero, sobre todo, a las personas más frágiles con patología crónica, que "es más probable que se puedan descompensar". Hay que recordar que, desde el miércoles, la mitad sur peninsular vive la segunda ola de calor del 2017, que dejó este jueves temperaturas máximas de récord en las provincias de Teruel, Madrid, Cáceres, Mérida, Ciudad Real, Toledo Granada, Jaén o Córdoba, donde el mercurio, finalmente, marcó su tope en 46,9 grados.
Precisamente, desde este pasado jueves un hombre de 50 años se encuentra ingresado en estado crítico en la UCI del hospital de Don Benito Villanueva (Badajoz), también por un golpe de calor. El suceso se produjo pasado el mediodía, cuando el hombre se desvaneció mientras realizaba trabajos de reparación de un acerado en el municipio pacense de Cabeza del Buey. Tras ser atendido en el lugar, fue evacuado por miembros del servicio de urgencias al centro médico.
Según explicó Ana Belén Valls, alcaldesa del municipio, a Efe, se trata de un empleado eventual del ayuntamiento que estaba trabajando en una obra municipal.
Tres casos
El trabajador fallecido el miércoles pasado en Morón de la Frontera ha significado que sean ya tres los casos confirmados de muerte por golpe de calor durante este año. Las dos primeras durante el mismo fin de semana de junio, en el transcurso de la primera ola de calor de 2017.
La primera de ellas se produjo el sábado 17 del pasado mes en la localidad de Zarza (Badajoz). Se trató de un hombre de 76 años que fue trasladado al centro de salud del municipio tras recibir una llamada de aviso sobre las 17.15 horas, según informó Europa Press. El 112 mantenía activada la alerta naranja por temperaturas de hasta 42 grados en las Vegas del Guadiana, lugar en el que se ubica Zarza.
Un día después, el domingo 18, un ciclista de 66 años se convertía en el segundo fallecido por golpe de calor. El trágico desenlace se produjo en la carretera B-124 de Mura (Barcelona), donde el hombre sufrió una parada cardiorrespiratoria, sin que los servicios médicos pudieran hacer nada por su vida.