Digital Castilla

Digital Castilla

Región ENTREVISTA A LA VICERRECTORA FÁTIMA GUADAMILLAS

La mujer con más poder en la UCLM pasa revista: "Está en un buen estado de salud"

23 julio, 2017 19:21

La vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas, ha destacado los datos positivos de la institución académica en distintos ámbitos como la matriculación, empleabilidad o aprendizaje de idiomas que hacen que goce de "un buen estado de salud" en la comparación con el resto de universidades españolas.

En una entrevista con Europa Press, Guadamillas ha puesto el acento en el dato conocido esta semana que arrojaba que la UCLM es la segunda universidad que más eleva su número de nuevas matriculaciones en el presente curso, con hasta un 8,4 % más.

Ha sumado los distintos datos recogidos en las clasificaciones universitarias que colocan a la UCLM entre las 200 mejores universidades jóvenes --de menos de 50 años-- del mundo; así como los "buenos datos" de empleabilidad, que elevan a la entidad hasta el tercer puesto en ingenierías, o el décimo en Administración y Dirección de Empresas.

"Todos estos datos no sólo ayudan, sino que fortalecen y nos indican que trabajamos en la dirección adecuada", ha considerado.

Las titulaciones favoritas para los alumnos que se decantan por cursar estudios en la UCLM, al igual que en toda España, pasan por las derivadas de Ciencias de la Salud, como Medicina, Farmacia o Fisioterapia, si bien "hay otras que están teniendo mucho éxito" en otros ámbitos del saber.

En cuanto al éxito de Medicina, las dos facultades castellano-manchegas --Albacete y Ciudad Real-- siguen cosechando éxitos, y este año los universitarias que pasaron por las instalaciones de Albacete y Ciudad Real --datos conjuntos-- han puesto a la UCLM, con sus dos facultades como la quinta en resultados del MIR, "compartiendo primeros puestos con universidades con mucha solera".

Alta tasa de empleabilidad

Otro de los aspectos destacados por la vicerrectora es la alta tasa de empleabilidad, que si bien "cambia mucho" en la comparación entre grados y títulos de máster, los datos sí revelan que el talento de la región "se queda en la región siempre que tenga oportunidad de desarrollar aquí su actividad laboral".

Este extremo es muy positivo según Guadamillas, ya que revelan que "los fondos invertidos en la universidad al final repercuten en la Comunidad Autónoma", algo de lo que "hay que estar satisfechos".

Nuevo grado de Estudios Internacionales

Si bien la implantación de nuevas carreras universitarias no está encima de la media y estaría en todo caso supeditada al cumplimiento de un Contrato-Programa con la Administración regional, Guadamillas sí ha puesto en valor que ya es una realidad el nuevo grado en Estudios Internacionales, a cursar en Toledo desde el próximo curso académico, que estará listo en el curso 2018-2019.

"Se planteó cambiar Gestión y Administración Pública por Estudios Internacionales y así se consigue una carrera muy interesante, que además tendrá docencia en inglés y combinará con estancias estudios en el extranjero", ha valorado.

Cada año se imparten una gran cantidad de nuevos títulos propios, en el ámbito de la formación permanente. En concreto, el próximo año es el I Máster propio en Nuevas Tecnologías en Neurorrehabilitación, en colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos y el CSIC que dotará a los alumnos de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la aplicación de las últimas tecnologías en tratamientos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con patologías neurológicas.

En concreto, el máster creará un espacio de conocimiento común e interdisciplinario en el que participen tanto estudiantes como profesionales de las ramas sanitaria y tecnológica, para analizar, comprender y mejorar las terapias en neurorrehabilitación.

Internacionalización

El ámbito de la internacionalización es una de las competencias que Guadamillas ostenta desde su Vicerrectorado, a través del cual articula el célebre programa Erasmus de movilidad entre alumnos europeos además de los programas bilaterales de intercambio, con una alta participación con América Latina y la región de Asia Pacífico como socios.

Dentro de las enseñanzas de Grados son cerca de 800 los estudiantes que recalan en la UCLM cada curso académico, a los que hay que sumar hasta 2.000 en los programas de formación permanete de postgrados y sobre todo, estudiantes de español como lengua extranjera.

Para conseguir ser un destino atractivo para los estudiantes de todo el mundo, la UCLM se promociona en muchos casos en ferias internacionales. Además de recibir a una gran cantidad de alumnos de Europa, esta promoción también hace que jóvenes de Kazajstán, Uzbekistán o Rusia lleguen a los campus de la UCLM cada año.

"Y en muchos casos, con los acuerdos bilaterales, recibimos delegaciones de universidades de China o Estados Unidos, que vienen a decirnos que podríamos colaborar en según que ámbitos del saber. Los contactos con los socios son muy importantes", ha afirmado.

Del mismo modo, casi 600 alumnos castellano-manchegos salen cada año de las aulas de la UCLM para continuar sus estudios fuera, para lo cual la universidad pone en marcha gran cantidad de acciones "para convencerles de que la experiencia Erasmus mejora su empleabilidad".

Estos datos son para Guadamillas todavía una "tasa moderada que hay que incrementar", para lo cual la institución también pone a disposición de los estudiantes recursos propios en forma de beca de 300 euros para costear el viaje.

Tal y como ha reconocido, los países favoritos de destino entre estudiantes de la UCLM son Italia, Portugal, Francia o Polonia.

Instituto Confucio

Fátima Guadamillas se ha referido además a otro de los hitos recientes de la UCLM, como la puesta en marcha desde el pasado mes de abril del Instituto Confucio, la institución oficial concedida por Hanban (Oficina del Consejo Internacional de la Lengua China) a través del Gobierno de la República Popular China, cuyo objetivo es promover la enseñanza de la lengua y la cultura chinas en todo el mundo a través de los institutos asociados, al estilo de las sedes del Instituto Cervantes español.

A través de esta herramienta se lanzarán cursos tanto para universitarios como para toda la sociedad de la región en sus cuatro campus, y además de ofertar estos cursos organizan una gran variedad de actividades culturales, conferencias académicas, así como becas, campamentos y concursos que ofrecen oportunidades para los alumnos en su perfección del idioma y el acercamiento a la cultura china.