García Molina apunta la primera victoria en la consulta
El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha considerado que "la primera buena noticia" del proceso de consulta iniciado para decidir el pacto de Gobierno y el apoyo a los presupuestos de 2017 "ha superado los niveles de participación de consultas anteriores".
García Molina se ha pronunciado así en un vídeo publicado en las redes sociales unas cuatro horas antes de que acabe el plazo para que los inscritos en Podemos Castilla-La Mancha voten el inicio de acuerdo alcanzado con el Gobierno regional para desbloquear el presupuesto y que pasa por la entrada de la formación morada en el Ejecutivo.
Hasta el momento han participado 4.350 inscritos, frente a los 1.888 afiliados que en junio de 2015 votaron el pacto con el Gobierno autonómico para facilitar la investidura de Emiliano García-Page como presidente de la Junta.
La cifra supone que ha votado más de un 43 % del total de miembros activos de la formación morada en la región, unos 10.000.
"Eso indica que la gente de Podemos Castilla-La Mancha está movilizada y muy interesada en las decisiones que tenemos que tomar en este momento que considero realmente histórico", ha aseverado el dirigente de Podemos, quien también ha destacado que se han superado las cifras de participación de los procesos de primarias.
En el último, donde resultó reelegido como secretario general, se emitieron un total de 3.075 votos.
Defensa del "sí"
Por otra parte, García Molina ha vuelto a defender el "sí" a apoyar el pacto de Gobierno y la aprobación del presupuesto, y ha opinado que "la posición más subalterna es dar presupuestos al PSOE para que los ejecute y dejar a su voluntad el cumplimiento o no de las medidas".
"Es una buena noticia o puede ser una gran noticia que la gente diga que sí, nos va a permitir tener garantías de que las políticas de Podemos las gestiona Podemos", ha aseverado García Molina.
Además, ha enviado mensajes privados a sus seguidores de Twitter para explicar las razones del "sí", en los que asegura que "personalmente" no tiene dudas en responder de manera afirmativa porque confía "más en Podemos que en los otros partidos" y quiere "hacer política para que no la hagan otros" por ellos.
"¿Nos fiamos de nuestra capacidad, experiencia acumulada y determinación? ¿Preferimos regalarle a otros la potestad de desarrollarlas o paralizarlas?", ha planteado el líder regional de la formación morada que ha insistido en que "hay que elegir" entre "ser oposición permanente o ser un Gobierno diferente".
Las razones del "no" de David Llorente
Del mismo modo, el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, que se opone al "sí", ha enviado mensajes a sus seguidores para explicar las razones del "no".
"Podemos llegar a acuerdos puntuales, como el que nos permitió echar a Cospedal, pero entrar en el Gobierno de Page en minoría nos convertiría en muleta de este PSOE y en partícipes directos de sus políticas, socavando nuestra credibilidad como alternativa", ha opinado.
Además, ha criticado que en la consulta se ha vinculado la aprobación de los presupuestos regionales a la entrada en el Gobierno del PSOE, cuando -a su juicio- se debería "haber podido decidir sobre estas dos cuestiones de manera separada".
Por este motivo, ha instado a "responder con un no rotundo a una pregunta tendenciosa y confusa" y ha defendido que se realicen dos preguntas, una de las cuales permita elegir "aprobar unos presupuestos con avances sin entrar en el Gobierno del PSOE de García-Page".