Digital Castilla

Digital Castilla

Región CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba los anteproyectos de la nueva ley de caza y la ley de cámaras

28 julio, 2017 17:34

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este viernes dos anteproyectos de ley, el que modifica la ley de caza aprobada durante la pasada legislatura y el de la nueva ley regional de cámaras de comercio, industria y servicios.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado hoy en rueda de prensa de la aprobación de ambos textos, que serán remitidos al Consejo Consultivo para que emita dictamen sobre los mismos.

La nueva ley de caza de Castilla-La Mancha incorpora, entre otras novedades, la recuperación de la figura de los cotos sociales con el fin de afianzar la actividad cinegética, así como la exención de la tasa de la licencia de caza y pesca a los jubilados mayores de 65 años residentes en la región.

Además, prohíbe prácticas cruentas como el lanceo del jabalí o el tiro al pichón y favorece la "absoluta convivencia" entre los cazadores y aquellos que disfrutan del campo.

Sanidad animal

La normativa también establece medidas que garantizan la sanidad animal de las especies cinegéticas y que limitan la transmisión de enfermedades con la cabaña ganadera, además de contribuir a la recuperación de las poblaciones cinegéticas autóctonas y a la seguridad de los trabajadores y las personas que practican la actividad.

"Se evita que se siga aplicando una infame ley que fue aprobada de forma unilateral y que no gustaba a nadie", ha aseverado Hernando, quien también ha reiterado su rechazo a la licencia de caza interautonómica, ya que podría suponer que la comunidad "dejara de ingresar un millón de euros al año".

Por su parte, la nueva ley de cámaras de comercio, industria y servicios está dirigida al refuerzo y modernización del sistema cameral de la región y la previsión es que se apruebe en un plazo aproximado de un año.

"Dejamos así atrás el borrador que el Gobierno de Cospedal fue incapaz de sacar adelante, incumpliendo no sólo los plazos establecidos por la norma estatal sino el siempre deseable y necesario diálogo con las cámaras de la región", ha señalado.

Ha añadido que la normativa contempla novedades en materia de transparencia, gobernanza y definición de las funciones del Consejo Regional de Cámaras.

Subvenciones

Por otra parte, el portavoz de la Junta ha informado de que el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones para proyectos de Formación Dual con compromiso de contratación (Dual Empleo) para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Los proyectos, que tendrán una duración de entre seis y doce meses, comprenderán un mínimo de ocho participantes y un máximo de 15.

Al menos el 25 por ciento de la jornada se dedicará a la actividad formativa y el 75 por ciento restante al trabajo efectivo en la empresa.

En total, el Ejecutivo autonómico destinará a 2,1 millones de euros para la puesta en marcha de 17 proyectos que se prevé que beneficiarán a un total de 204 alumnos.

Contrataciones

Hernando también ha anunciado la contratación de diez técnicos por un período de seis meses para reforzar los servicios de formación de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

De ellos, tres serán contratados en la provincia de Ciudad Real, otros tres en Toledo y dos en Cuenca, mientras que los servicios que se prestan en Albacete y Guadalajara se reforzarán con un técnico cada uno.

El Consejo de Gobierno también ha autorizado la formalización del contrato de las obras de construcción de una nave en la base de incendios forestales (BIFOR) de Talavera de la Reina por un importe de 283.000 euros.

"Una actuación que refleja el compromiso del Gobierno en la lucha contra los incendios forestales, frente al abandono de cuatro años en infraestructuras y dispositivos de extinción que se produjo con el anterior Gobierno", ha aseverado. La inversión se enmarca en el Plan de Infraestructuras de Prevención de Incendios, que cuenta con un presupuesto global de 12,5 millones de euros.

"Es una actuación absolutamente necesaria ya que permitirá albergar en Talavera algunos vehículos adscritos al dispositivo de defensa contra incendios forestales, almacenar herramientas y usarla como dependencias para estancia de los pilotos de la base", ha explicado.