Digital Castilla

Digital Castilla

Región MUCHA TENSIÓN, SEGÚN EL PP

Un consejero socialista de CMM se enzarza con Cristina Maestre y la lía parda: el PSOE lo niega

29 julio, 2017 12:35

Miguel Nieto, miembro del Consejo de Administración de la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha (CMM) a propuesta del PSOE, profirió graves insultos contra el resto de compañeros y contra la propia directora general del Ente, Carmen Amores, a quien calificó de “ingenua de tomo y lomo”.

Según informa el PP, en el transcurso de la celebración de la sesión ordinaria del Consejo de Administración de CMM, celebrada el pasado martes, Miguel Nieto "insultó gravemente a la que en ese momento ejercía de portavoz del PP, Mari Carmen Martín, llamándola meritoria, soberbia y frustrada, y se refirió al resto de consejeros como desechos de tienta, lo que provocó que hasta una compañera suya, Cristina Maestre, le dijera que ella no se consideraba ningún desecho".

Los miembros del PP exigieron que Nieto se retractara de sus insultos, cosa que éste no hizo, ante lo que pidieron que constara todo este episodio de manera expresa en el acta, pues, si antes de que se celebre la próxima reunión Nieto no retira sus insultos y pide excusas, se adoptarán medidas judiciales contra el representante del PSOE.

No es la primera vez que Nieto, asesor del PSOE en la Diputación de Albacete, se propasa en sus calificativos.

Reunión

En otro orden de cosas, en el transcurso de la reunión, los consejeros del PP volvieron a criticar la falta de trasparencia en los sueldos de los altos cargos de la televisión regional, tal y como hicieron en el anterior Consejo, ante el galimatías de datos que ofrece el portal de Trasparencia de CMM.

La consejera Carolina Hernández señaló que no deja de ser una triquiñuela el hecho de que figuren solamente 10 puestos de alta dirección (que percibieron, en 2016 un total 766,910 euros) y que, aunque no estén en el capítulo correspondiente, haya otras dos jefaturas de nueva creación que suman otros 145.000 euros, y, sin embargo,  haya otros 30 cargos de personal eventual o de confianza, cuyos salarios aparecen camuflados en la tabla de retribuciones general de la plantilla, que van desde los 50.875 euros al año a los 86.108 de un “redactor audiovisual” del que se desconoce el nombre y la categoría superior y que bien puede corresponder a alguno de los eventuales o de confianza que hay en la plantilla.

CMM, un asilo de ex altos cargos de la Junta

Los consejeros del Partido Popular, además, manifestaron su total rechazo a que CMM se vaya convirtiendo en el asilo de los ex altos cargos socialistas de la Junta de Comunidades, pues no en vano hay en plantilla tres ex directores generales de Comunicación: José Luis Fernández Peña, José Luis Bravo e Ismael Barrios.

Estos tres ex altos cargos ejercen tareas de dirección, uno como Jefe de Comunicación, otro como director de la Radio y el último como delegado de CMM en Guadalajara.

Sobre los sueldos de los otros cargos directivos, Carmen Amores se negó a dar dato alguno y tampoco precisó qué personas son los dos “redactores audiovisuales” que perciben 86.000 euros uno y 64.744 el otro, dándose la circunstancia en este último caso de que más de la mitad de este sueldo es un “complemento de Organigrama”, es decir, un sobresueldo que percibe por hacer tareas de dirección como pudieran ser las de la Jefatura de Comunicación.

Respuesta socialista

Por su parte, el portavoz de los consejeros socialistas en el Consejo de Administración de Castilla-La Mancha Media (CMM), Patrocinio Gómez, ha lamentado que "una anécdota y un comentario totalmente jocoso y socarrón de Miguel Nieto, representante del PSOE, se haya tergiversado y mal interpretado" porque saben que "era en tono irónico y sin ninguna intencionalidad".

"Parece que los populares quieren hacer polémica de unas manifestaciones que se hicieron en un ambiente distendido en el que se encontraba la reunión del Consejo de Administración de la Radio y Televisión Autonómicas", ha apuntado Gómez en nota de prensa.

Así, aconseja el PP que "si que si quiere convertir en polémica esta anécdota, los representantes del PSOE trabajamos para levantar la imagen de un Ente públicos que dejó por los suelos la gestión del PP con Nacho Villa al frente". "Si molestan palabras como meritoria, calificativo que dirigió a la popular Carmen Martín que no tiene ninguna connotación negativa, sino todo lo contrario", añade.

Enésima mentira

Por otra parte, ha criticado la "enésima mentira de los populares sobre el Ente" con el único propósito de "desacreditar a una casa y a unos profesionales que ahora sí están ofreciendo un servicio público de calidad".

De este modo, ha lamentado que "de nuevo" quieran verter sombras de dudas sobre los suelos en la televisión regional, sueldos que ellos saben que son más bajos que cuando al frente estaba Nacho Villa".

Gómez recuerda que Nacho Villa cobraba 120.000 euros u la actual directora, Carmen Amores, cobra 105.000 euros". "Pero si bajamos en el escalafón, el actual secretario general puede llegar a cobrar 88.000 euros; frente al director Financiero y de Recursos de Nacho Villa que cobraba 110.000 euros, más incluso que la actual directora general". Directivo que señala el responsable socialista "al que además CMM le pagaba un Opel Insignia y la gasolina".

Continúa argumentando que "actualmente hay 3 directores que pueden llegar a percibir 80.000 euros, el resto percibe 75.000 euros, a excepción del director de Contenidos Digitales que cobra 65.000 euros. En la etapa de Nacho Villa, eran 4 directivos los que percibían más de 90.000 euros. Un quinto tenía una retribución de 85.500 euros, un sexto de 82.000 euros, el séptimo de 80.240 euros, y los dos últimos de 70.000 euros, aunque uno a uno de ellos CMM le pagaba un Peugeot 308 y el combustible".

Por lo tanto, aclara a los representantes del PP en CMMedia que "la cuenta es fácil: 10 directivos ahora, 11 directivos entonces. 798.000 euros ahora, 995.713 euros entonces, un 24,8% más. Y eso sin imputar el coste del combustible de los dos vehículos mencionados", sentencia.

Apuesta por los profesionales

Otro punto que destaca Gómez es la apuesta por los profesionales del Ente con la actual dirección, "24 de los 29 existentes provienen de la plantilla de la casa, y de los 5 restantes sólo 2 han sido contratados por esta Dirección. De hecho, Carmen Amores sólo ha realizado, incluyendo puestos de dirección y de confianza, 8 contrataciones, todas ellas vinculadas a su mandato".

En cambio, señala que "estas cifras contrastan con las de la etapa de Nacho Villa, en las que se produjeron un total de 37 contrataciones indefinidas sin existencia de plaza, 33 de ellas para ocupar puestos de dirección o confianza, y todas bajo la fórmula de contrato indefinido. Frente a los 24 responsables que ahora proceden de la plantilla, en la anterior etapa sólo 7 provenían de ella, oscilando el número total de responsables entre los 26 y los 29".

Por lo tanto, sentencia, "transparencia toda en la actual etapa de Carmen Amores al frente de CMMedia, todo lo contrario de lo que ocurría con Nacho Villa y con el PP cuya seña de identidad era la opacidad" a lo que añade "la pésima gestión" porque "se encontró una televisión y una radio públicas sin déficit y en sólo cuatro años la dejó en número rojos y con una deuda cercana a los 17 millones de euros".

Finalmente, apunta que "ahora hay información suficiente para conocer la gestión de Amores, nada que ver con la ausencia de información y de movimientos financieros que hacía en el Ente Nacho Villa, sólo hay que saben interpretarlos y esos se presupone que los representantes del PP tiene capacidad para ello".