Digital Castilla

Digital Castilla

Región LUCHA CONTRA EL FUEGO

Medios aéreos de Castilla-La Mancha en un importante incendio en Jaén

4 agosto, 2017 08:11

El incendio forestal declarado en la tarde de este jueves en el paraje Río Trujala de la localidad jiennense de Segura de la Sierra ha motivado la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales (Plan Infoca), en su fase provincial, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior. Castilla-La Mancha ha enviado a la zona dos medios aéreos.

La delegada del Gobierno de la Junta en la provincia de Jaén, Ana Cobo Carmona, ha declarado el citado nivel 1 a las 20,30 horas y ha señalado que "esta situación hace referencia a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes".

Ana Cobo, directora del Plan en este nivel, junto al delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, se dirigen a la zona para ponerse al frente de las intervenciones en el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Como consecuencia del incendio, el operativo ha desalojado de forma preventiva a una veintena de personas, concretamente, una quincena de varios puntos de la aldea de Moralejos, dos del Campamento río Madera y cuatro del Centro de la Oveja Segureña.

Emergencias 112 Andalucía ha comenzado a recibir avisos de particulares informando del fuego sobre las 18,45 horas y hasta el momento se han recibido en el 112 más de 150 llamadas.

Medios de Castilla-La Mancha

El centro de coordinación de emergencias (CECEM 112) ha movilizado, de inmediato, a Bomberos de Orcera, al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil, a la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, así como a la Policía Local de Segura de la Sierra, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y al Centro Operativo Provincial (COP) Infoca que tiene en la zona a 95 bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente, seis autobombas, 16 medios aéreos (tres de ellos pertenecientes al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y dos a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha), además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).