Digital Castilla

Digital Castilla

Región APUESTAN POR EL TREN CONVENCIONAL

Izquierda Unida no quiere AVE para Castilla-La Mancha: aquí tienen su explicación

5 agosto, 2017 10:19

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha emitido un comunicado en el que explica que, en pleno acuerdo con la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, defiende "la inclusión de nuestros servicios e infraestructuras ferroviarias, actualmente ineficientes y desvertebradoras, en la red básica ferroviaria transeuropea que se está definiendo en estos momentos, que quedará establecida en 2023 y que entrará en servicio en 2030, con inversiones europeas que superan los 4.700 millones de euros".

Según IU, "el todo AVE ya ha demostrado que iba camino de un estrepitoso fracaso y, además, ha resultado trufado de corrupción por todas partes. A su vez, el tren normal promueve la existencia de ciudades de tamaño medio y permite la vertebración equilibrada del territorio, quitándole al mundo rural la sumisión obligada que le impusieron respecto al mundo urbano".

"El AVE es un tren elitista destinado al uso exclusivo por quienes disponen de muy alto poder adquisitivo", añaden.

"En Castilla-La Mancha necesitamos que todas nuestras capitales de provincia estén interconectadas por tren, con precios asequibles, horarios útiles para las actividades cotidianas y con servicios capaces de reducir el uso del automóvil que tanta dependencia del petróleo importado nos genera y que tan mal clima nos está provocando con el calentamiento global. A su vez, necesitamos que haya estaciones en las comarcas rurales y que los trenes tengan parada en ellas, para que todas las personas nos podamos servir del transporte público más eficiente y sostenible", finaliza la nota.

Inversiones insuficientes

En la misma línea, Izquierda Unida en la provincia de Cuenca ha valorado la información sobre las inversiones, con cargo al Plan Extraordinario 2017–2018, que se van a realizar en varias estaciones de la provincia de Cuenca. Las estaciones beneficiadas serán las de Arguisuelas, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Castillejo del Romeral, Chillarón, Cueva de Velasco, Huete, Tarancón, Víllora y Yémeda-Cardenete.

Desde IU han destacado, en primer lugar, que “nos alegramos que se hayan decidido, por fin, a hacer alguna inversión en la línea Madrid-Cuenca que es, sin duda, la gran olvidada. Pero esta inversión, algo más de 30.000 euros para 10 estaciones, la consideramos absolutamente insuficiente".

Para la formación de izquierdas, “el tren convencional debe ser potenciado como elemento vertebrador y eje de desarrollo y, para ello, se necesita una inversión más amplia. Hay aspectos del servicio muy mejorables, como por ejemplo, los horarios y días de parada. No entendemos que, con la cantidad de convoyes que pasan por la línea, solo haya paradas a deshoras de algunos trenes los fines de semana. Unos horarios acordes a las necesidades, permitiría una mejor comunicación entre los pueblos, y, estos, con la capital. Si el viaje es largo y lento es por la falta de inversiones histórica".