Digital Castilla

Digital Castilla

Región DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA COMÚN

Los planes del Sescam para mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos

8 agosto, 2017 10:49

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, está trabajando en el tratamiento farmacoterapéutico para el paciente diabético tipo 2 con el objetivo de disminuir la variabilidad y mejorar la farmacoterapia de estas personas en cuanto a calidad, efectividad y eficiencia.

El Sescam ha constituido un grupo de trabajo para elaborar una estrategia común de cara a los afectados de diabetes mellitus tipo 2, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El abordaje de esta patología, altamente predominante en Castilla-La Mancha, hace necesario establecer "estrategias comunes", ya que en los últimos años se ha incrementado el arsenal terapéutico con la llegada de "medicamentos innovadores" susceptibles de un necesario posicionamiento.

De hecho, en 2016 y en el ámbito del Sescam 149.473 pacientes fueron tratados con antidiabéticos, de los cuales 134.924 utilizaron antidiabéticos no insulínicos (indicados en diabetes mellitus tipo 2) en el que la inversión total se acercó a los 70 millones de euros.

Equipo multidisciplinar

El equipo multidisciplinar que se ha constituido está integrado por trece profesionales de las cinco provincias, incluyendo médicos de Atención Primaria y de Endocrinología y Nutrición, farmacéuticos de Atención Primaria y Farmacia Hospitalaria, coordinados por la Dirección General de Asistencia Sanitaria.

Los miembros de este grupo han acordado elaborar un documento de consenso para el abordaje terapéutico de esta patología que sea un instrumento de mejora y en el cual se oriente una selección de antidiabéticos que tenga en cuenta los datos de eficacia procedentes de estudios clínicos, sus potenciales efectos adversos, los costes y las preferencias de uso de los pacientes.

Aunque el grupo se orienta al abordaje farmacoterapéutico, los facultativos que han participado en la primera reunión han resaltado que en esta patología es prioritaria la prevención de la enfermedad, basada en la promoción de estilos de vida saludables, fundamentalmente, dieta saludable y ejercicio físico.