El PP lamenta el aumento de las listas de espera pese "a los maquillajes" de Page y el PSOE lo niega
El viceportavoz de Sanidad de PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas Torres, ha lamentado el aumento de las listas de espera sanitarias registrado en julio, con 6.539 pacientes más que el mes anterior, según los datos oficiales publicados ayer. Por su parte, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar dice lo contrario y afirma que son los mejores datos de los últimos siete años.
El PP, en un comunicado, ha denunciado la "lamentable situación" por la que atraviesa la sanidad de Castilla-La Mancha y considera que "nunca antes había estado peor que en estos momentos, por culpa de un gobierno socialista de Page coaligado con Podemos".
Según Lucas Torres, "en junio de 2017 había 90.365 pacientes esperando a ser atendidos por la sanidad pública regional, y en julio nos encontramos con la cifra de 96.904 pacientes, y esto es así, pese a los maquillajes ya habituales del gobierno de Page en su desesperado intento por disimular la caótica situación de un servicio público tan esencial como es el de la sanidad".
El diputado popular ha advertido de que en los tramos más largos de las listas de espera hay 95.785 pacientes esperando a ser atendidos, lo que supone, según el PP, "13.077 pacientes más de los que había en junio de 2015 con el Gobierno del Partido Popular" y eso, ha dicho, "evidencia el deterioro de la sanidad al que nos han arrastrado Page y sus socios de la izquierda extrema".
Según Lucas Torres, "donde peor evolucionan las listas de espera es en cirugía, puesto que en el pasado mes de julio había 36.609 pacientes esperando a ser intervenidos, lo que supone 3.707 pacientes más que en junio de 2015; y de todos los castellano-manchegos que esperan para ser intervenidos, hay 12.880 que superan los 180 días de espera".
El PSOE lo niega
Por su parte, la diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha mostrado su satisfacción porque el "nuevo descenso en las listas de espera sanitarias" durante el pasado mes de julio, al alcanzar el dato más bajo de los últimos siete años.
Abengózar, en un comunicado, ha indicado que desde que gobierna Emiliano García-Page en la región las listas de espera "han descendido en 17.100 pacientes" y se situaron "al cierre del pasado mes en los 96.904 personas, el dato más bajo de los últimos siete años, es decir, habría que remontarse hasta julio de 2010 cuando había 96.016 pacientes.
Ha manifestado que, "con este descenso durante el segundo año de legislatura de García-Page, la reducción en las listas de espera ha sido superior al 15 por ciento, un dato para alegrarnos y para animarnos a seguir por la senda de la reconstrucción".
Para Abengózar, "sólo hay que mirar el Portal de Transparencia del Sescam para comprobar cómo, mes a mes, descienden los pacientes en listas de espera, aunque no nos conformamos y el ejecutivo trabajara para reducir esos tiempos".
"Un portal que también contrasta con el modo de proceder del PP, que durante los dos primeros años no las publicaron, y después las manipulaban", ha denunciado.
Sin embargo, ha añadido, "fue tal el destrozo que llevó a cabo el PP y Cospedal en la sanidad pública, la que más recortó de todo el país, que levantarla está constando, pero el empeño y la obsesión del presidente es devolver a los castellano-manchegos una sanidad que estaba entre las tres primeras cuando llegó el PP al gobierno de la comunidad, pero que la dejó a la cola".
La parlamentaria ha contrastado los datos actuales con los del segundo año de legislatura de Cospedal y ha lamentado que "en ese período el número de pacientes aumentó en casi 18.000 personas, el máximo récord de la serie histórica para un mes de julio".