Digital Castilla

Digital Castilla

Región LA ENMIENDA HABÍA LEVANTADO UNA GRAN POLVAREDA

El Gobierno de Page y Podemos retira el "Nespage" tras enfadar a sindicatos y funcionarios

14 agosto, 2017 10:28

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha anunciado este lunes que pedirá al PSOE y Podemos la retirada de la enmienda que presentaron al proyecto de ley de medidas administrativas para que puedan explicarla a los agentes sociales, que han mostrado su contundente rechazo.

En rueda de prensa antes de la reanudación de la Comisión de Hacienda y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que comparece para informar sobre el proyecto de ley de presupuesto de la Junta para 2017, el consejero ha dicho que dada la "confusión" que ha surgido con la enmienda conjunta al proyecto de Ley en Materia de Gestión y Organización de la Administración y otras Medidas Administrativas pedirá a los dos grupos que la retiren.

Ha explicado que no solo se va a informar a los agentes sociales de los mecanismos jurídicos que se pretenden establecer a través de esta enmienda, sino que les preguntarán "por qué lo que está regulado en las 16 comunidades autónomas y en la propia Administración del Estado es malo para Castilla-La Mancha".

"Creo que ha habido mucha demagogia, fundamentalmente por parte del Partido Popular", ha añadido el consejero de Hacienda, quien ha recalcado que el objetivo de la enmienda es que quien ejerza una actividad pública, "no vea perjudicada su carrera profesional cuando vuelve a su actividad normal".

"No se trata de sobresueldos"

Ruiz Molina ha reiterado que no se trata de "sobresueldos", como ha apuntado el PP, y ha añadido que los únicos que están cobrando un sobresueldo "son todos aquellos exaltos cargos del Partido Popular que ahora desarrollan actividades en otras administraciones".

Según ha explicado el consejero, hay dos mecanismos para respetar la carrera profesional de quienes tengan la condición de funcionario, una de ellas es establecer sobresueldos "como hace la Administración del estado y otras comunidades autónomas" y la otra es permitir que quien ejerce una actividad pública pueda seguir consolidando grado personal.

"De tal manera que cuando vuelva a su trabajo habitual no pueda verse perjudicado", ha precisado.

Si finalmente se retira la enmienda, el Gobierno regional analizará "cuál es el mecanismo legislativo por el cual podrían volver a introducir una regulación jurídica de estas características", según ha dicho.

El PP lo celebra

Por su parte, la diputada del PP Lola Merino ha celebrado que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, haya "reflexionado y reculado" este fin de semana sobre la intención de sacar adelante vía enmienda conjunta entre PSOE y Podemos la medida que pretendía que los funcionarios que ocupen altos cargos en la Administración no se vieran perjudicados en su ascenso en la carrera profesional, la cual era considerada por los 'populares' como una estrategia para conseguir pagar sobresueldos.

En su primera intervención en la nueva sesión de la Comisión de Presupuestos que este lunes se retoma en el Parlamento regional, Merino ha asegurado: "Celebramos que (el consejero) haya utilizado el fin de semana para pensar, reflexionar y recular dando marcha atrás".