Digital Castilla

Digital Castilla

Región AUMENTO CONSIDERABLE EN LA INVERSIÓN

Ángel Felpeto, muy orgulloso del "empujón" que ha dado al patrimonio en la región

16 agosto, 2017 18:07

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aumentado la cantidad destinada a financiar proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico en un 22,5 por ciento con respecto al ejercicio presupuestario del año pasado, y un 30 por ciento más en relación a 2015.

Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en una visita que ha realizado este miércoles al yacimiento del Cretácico Superior de Buendía en Sacedón (Guadalajara), en la que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en la provincia, Alberto Rojo, y el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez, ha informado la Junta en nota de prensa.

En sus declaraciones, el consejero ha destacado que actuaciones como estas "tienen mucho que ver con el futuro de Castilla-La Mancha, porque la recuperación y conservación del patrimonio está generando riqueza y empleo y eso es construir futuro".

Igualmente, ha señalado la "necesidad de poner en valor" el trabajo que realizan los equipos de investigación de los distintos yacimientos en los que se está actuando y ha explicado que el resultado de su labor podrá verse en el futuro en museos con las explicaciones, consecuencia de la investigación que realicen sobre los hallazgos encontrados.

Y ha reconocido, al igual que los investigadores que trabajan en este yacimiento, que para los ciudadanos es "mucho más interesante" conocer estos hallazgos cuando se documenten y se estudien, pues en el propio yacimiento son los técnicos quienes deben actuar para obtener resultados más tarde.

Por otra parte, Felpeto ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido este año un total de 41 proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico, con una cantidad en términos absolutos destinada para financiar los mismos de más de 441.000 euros.