Una cifra para reflexionar, y mucho, sobre los incendios en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha ha registrado en la actual campaña de incendios un total de 393 siniestros, de los cuales 274 han sido conatos y los 119 restantes han afectado a más de una hectárea, lo que supone un 12,5 por ciento menos en comparación con la campaña de 2016.
Los datos provisionales de la campaña de prevención de incendios, que finaliza el 30 de septiembre, los ha aportado hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en el pleno de las Cortes donde ha informado de las labores de extinción desarrolladas en el incendio de Yeste (Albacete), que afectó a 3.271 hectáreas, 745 de ellas del Parque Natural de Los Calares del Mundo y la Sima.
Martínez Arroyo ha indicado que los incendios de más de una hectárea han sido 119 y los conatos, 274, un 9 por ciento más que el año pasado y que, en total, se han quemado unas 5.500 hectáreas este verano, el 60 por ciento de las cuales fueron arrasadas en el incendio de Yeste.
De los 119 incendios, doce alcanzaron el nivel 1 y solo en 2 -el de Yeste y el ocurrido en Cañamares (Cuenca)- se declaró el nivel 2, que supuso la intervención de la Unidad Militar de Emergencia.
Medios y coste
El consejero ha informado, asimismo, de que el dispositivo de extinción de incendios, en su conjunto, ha contado con cerca de 3.000 personas entre técnicos y efectivos de Geacam, agentes medioambientales y de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.
Estos medios humanos han tenido a su disposición 200 medios terrestres, 40 patrullas móviles y 120 puntos fijos, además de medios aéreos.
El consejero ha cifrado en 22,3 millones de euros el coste de este despliegue material y humano, "una cifra muy bien invertida en la región, muy importante", ha subrayado.
A ello, Martínez Arroyo ha añadido que se debe sumar lo que se gasta en medios ajenos, como nuevos medios aéreos y autobombas nuevas, que en este año han supuesto 12,8 millones y otros 36,2 millones de euros en tareas de prevención.
Por otro lado, Martínez Arroyo también ha resaltado que los agentes de extinción de incendios de Castilla-La Mancha también han participado en dieciséis fuegos originados fuera de la región, como por ejemplo en Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia y también en Portugal, donde socorrieron en dos incendios, uno en junio y otro en agosto.