Digital Castilla

Digital Castilla

Región ENCUENTRO EN LA GENERALITAT DE CATALUNYA

García Molina se reúne con Junqueras mientras Page da fe de su apoyo a Rajoy

22 septiembre, 2017 18:32

José García Molina, vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y secretario general de Podemos en la región, ha mantenido este viernes una reunión con el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras en la que han hablado sobre el referédum del 1 de octubre.

Mientras, el presidente Emiliano García-Page se ha posicionado de manera clara del lado de la Constitución y del presidente Mariano Rajoy.

El líder de la formación morada y miembro del Gobierno regional ha condenado "la vía intervencionista y represiva emprendida por el Gobierno del PP contra Cataluña" y se ha mostrado partidario del "diálogo" y del "derecho a decidir" de los catalanes.

García Molina, que se ha reunido este viernes con el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras (ERC), en la sede de la Consellería de Economía, ha querido dejar claro, ante las críticas que el PP ha dirigido contra él por reunirse con el Ejecutivo catalán, que su visita no la ha realizado en calidad de vicepresidente, sino "a título personal" y como representante de Podemos.

"Vivimos un tiempo intenso y de gran complejidad política", ha reconocido en una rueda de prensa García Molina, en relación con los acontecimientos que tienen lugar en Cataluña tras la convocatoria del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

En este contexto, ha explicado, "el papel de la política es dialogar, aunque sea con alguien distinto a ti, ya que si bien es cierto que no tenemos la misma hoja de ruta con Junqueras, sí que compartimos algunas ideas".



"Compartimos, por ejemplo, -ha precisado- la necesidad de encontrar vías de entendimiento, pero siempre teniendo presente que deben ser expresadas por la ciudadanía".

A favor del derecho a decidir de la ciudadanía

El líder de Podemos en Castilla-La Mancha ha subrayado, en este sentido, que está "clarísimamente a favor del derecho a decidir, somos favorables a que la ciudadanía diga lo que es importante, que es dónde desea estar, y esto vale para Cataluña, pero también para Castilla-La Mancha o para cualquier lugar" del Estado.

García Molina se ha mostrado muy rotundo al afirmar: "no podemos defender ni excusar de ninguna forma la vía intervencionista y represiva emprendida por el Gobierno del PP contra Cataluña".

"No puedo entender -ha dicho- que en 2017 se detenga a altos cargos de un gobierno democrático, que se registren medios de comunicación y que haya una política absolutamente intervencionista en lugar de sentarse a negociar e intentar solucionar un conflicto que, a todas luces, es político, pese a que el PP intente judicializar todo aquello que no puede controlar".

La situación se ha complicado tanto, ha añadido, que "esto ya no es sólo una cuestión de independencia, sino que lo que se está poniendo en juego estos días es la naturaleza y la calidad de los principios democráticos en nuestro país".

"Me parece que todos aquellos que somos demócratas en una situación como ésta, lo primero que tenemos que hacer es defender la democracia, y esto -ha puntualizado- empieza con gestos tan pequeños pero tan significativos como dialogar desde la diferencia".

García Molina no desea la independencia

El líder de Podemos en Castilla-La Mancha ha recordado a Junqueras que, si bien él es partidario del derecho a decidir, "no soy independentista, no deseo la independencia de Cataluña y me encantaría que hubiera fórmulas negociadas que permitan ampliar el derecho a decidir pero que también nos permitan estar juntos".

García Molina ha quitado importancia a las críticas lanzadas contra él por el PP, que ha calificado de "traición" su reunión con Junqueras, le ha acusado de haberse "vendido" al independentismo, y ha pedido al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, su cese.

"Creo sinceramente -ha afirmado- que cuando alguien va a dialogar, incluso desde la diferencia, esto es democracia, y nadie debería tener nada en contra" y ha añadido que "forma parte de la normalidad democrática sentarse a hablar".

"Por tanto, -ha recalcado- no tengo nada que decirle al PP, que estoy seguro que se ha sentado con todo el mundo cuando ha creído que había un problema que solucionar", porque "la política consiste en esto, en solucionar problemas y no en generarlos, y la deriva que ha tomado está poniendo en riesgo los principios democráticos".