García Molina vuelve a defender ante Ada Colau un referéndum en Cataluña
El vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y líder de Podemos en la región José García Molina se ha reunido este sábado con la alcaldesa de Barcelona Ada Colau en el Ayuntamiento de la ciudad condal.
Horas después de mantener un encuentro con el número 2 de la Generalitat Oriol Junqueras, José García Molina ha vuelto a defender "un referéndum con garantías" para salir encrucijada en la que se encuentra Cataluña.
Esta postura choca de plano con la del García-Page y el resto de su Gobierno. Sin ir más lejos, el portavoz Nacho Hernando ha reiterado su apoyo al Gobierno central y a la Constitución al tiempo que ponía el foco en la financiación como fondo de este conflicto.
En su encuentro con Colau, el líder de la formación morada en la región ha abogado por que se imponga "la cordura, el diálogo y la negociación" ante "la escalada de tensión del Gobierno", pues la "gente tiene que expresarse con garantía".
En declaraciones a los medios tras el encuentro, ha afirmado que "cuando las cosas se vuelven tan complicadas" en lugar de judicializar los procesos y seguir "con una escalada de intervención represiva del Gobierno del PP", se debe imponer "el diálogo e intentar llegar a consensos para pensar lo que es mejor para la ciudadanía".
García Molina ha reconocido que la regidora y él mismo se han preguntado por lo que va a pasar el 1 de octubre, añadiendo que "nadie lo sabe", y puntualizando que la pregunta está en "saber que va a pasar a partir del 1 de octubre y qué tipo de soluciones se darán si las dos partes siguen en esa línea de confrontación".
Ha afirmado el líder castellano-manchego de Podemos que los "valores democráticos están en riesgo y amenazados por un Gobierno del PP que no tiene intención de aflojar, lanzándose por una pendiente", cuando lo que conviene es que los partidos se sienten a negociar sobre aquello que beneficie a Cataluña y España.
Asimismo ha hecho alusión a la asamblea de cargos electos convocada por Podemos que se celebrará en Zaragoza este domingo, señalando que Colau asistirá a la cita, donde se podrá abordar la confluencia de planteamientos y las soluciones "a este escenario".