Digital Castilla

Digital Castilla

Región ANUNCIO DE FELPETO DURANTE EL PLENO

Castilla-La Mancha impulsará un grupo de trabajo contra el abandono escolar

28 septiembre, 2017 13:28

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo para el impulso de propuestas educativas contra el abandono escolar.

Felpeto ha hecho este anuncio durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el debate general presentado por el grupo parlamentario popular sobre el abandono escolar temprano.

"Vamos a constituir un grupo de trabajo con docentes de nuestros centros y representantes de sectores de la comunidad educativa, entre ellos, también los ayuntamientos, expertos de la Universidad, profesionales de la orientación, atención a la diversidad y servicios sociales", ha explicado el consejero.

El objetivo, ha expuesto, es que sus miembros, "con independencia de criterio y conocimiento de la realidad, propongan otras medidas educativas y de sensibilización social que complementen" a las que ya está desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha.

A este grupo ha invitado a sumarse a los tres grupos parlamentarios del PP, el PSOE y Podemos, y ha aseverado: "Estoy seguro de que tendrán algo que aportar".

Además, ha adelantado la implantación a partir del próximo mes de octubre de 145 programas de segunda oportunidad en institutos, centros de educación de personas adultas, escuelas oficiales de idiomas y escuelas de arte para jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, que podrán obtener un título que les permita obtener cualificación y acceso al mundo laboral. Una medida que ha señalado que se realizará, en muchos casos, de la mano de los ayuntamientos y de las empresas.

El consejero también ha apuntado otras medidas impulsadas por el Gobierno regional contra el abandono escolar, como la puesta en marcha de la FP específica para que los alumnos con necesidades educativas especiales titulen y obtengan una cualificación profesional, lo que ha apuntado que no era posible con la FP Básica Adaptada.

Además, ha resaltado el incremento de ciclos formativos de FP con 22 nuevos este curso y cinco en la modalidad e-learning, y el mantenimiento de la oferta modular.

Así como la próxima convocatoria para la implantación de programas dirigidos al alumnado, que no tiene requisitos de acceso a Bachillerato y ciclos formativos.

Igualmente, Felpeto se ha referido al apoyo y refuerzo para aquellos alumnos que tengan dificultades de aprendizaje no imputables a falta de trabajo y a la modificación de los programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PEMAR) para que sean impartidos en 3º y 4º de la ESO y permitan la titulación del alumnado, no sólo en 2º curso.

El abandono "no es exclusivo de Castilla-La Mancha" 

Con todo, Felpeto ha considerado que el problema del abandono "no es exclusivo de Castilla-La Mancha" sino "una tarea a realizar entre todos, y corresponde al Ministerio de Educación a través de los Fondos de Cooperación Territorial mejorar la financiación a las comunidades para poder implantar más programas".

Del mismo modo, ha advertido de que "sin cuestionar la forma en que se obtienen los datos de índice de fracaso, a través de la Encuesta de Población Activa, los datos reales dicen algo diferente de lo que está sucediendo en Castilla-La Mancha", en referencia a los datos de alumnos matriculados en Secundaria, Bachillerato y FP.

"Con datos reales del alumnado matriculado, son menores los índices de abandono escolar, no se corresponden con los que se manejan muchas veces", ha aseverado. 

Rechazada la propuesta del PP

Por su parte, los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos han rechazado en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha la propuesta presentada por el PP para instar al Gobierno autonómico a implantar medidas contra el abandono escolar temprano en la comunidad.

En la propuesta rechazada, que ha sido votada tras el debate general sobre este asunto que ha planteado el grupo parlamentario popular, se instaba a la Junta a cumplir las ratios establecidas por ley, a realizar "correctamente" las adjudicaciones de docentes y a eliminar barracones.

Durante su intervención, la portavoz de Educación del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, ha denunciado que el actual Ejecutivo autonómico, "en poco más de dos años y tres cursos casi perdidos, ha conseguido que Castilla-La Mancha vuelva a ser de las peores comunidades autónomas, la segunda peor de toda España" en tasas de abandono escolar.

Frente al Gobierno del PP, que ha resaltado que bajó en diez puntos esta tasa, Alonso ha reprochado al Ejecutivo castellano-manchego que, "con peores tasas de paro, están expulsando cada vez más a los alumnos de las aulas de Castilla-La Mancha".

Ha opinado, no obstante, que no le "extraña" esta situación porque "los niños no tienen maestros" y "están hacinados en barracones", con lo que ha añadido: "Con mucho menos, otros hubieran dimitido". 

Alonso ha afirmado que es madre y, como tal, no le "gusta" cuando "faltan profesores en los colegios", que "se den clases en barracones" y que "quieran adoctrinar" a los niños.

"¿Saben cuál es la tasa de paro juvenil entre los menores de 20 años en Castilla-La Mancha? Es del 60,4 por ciento", ha lamentado la parlamentaria 'popular' y, con ello, ha dicho al consejero: "Hay un 60 por ciento de ni-nis que son responsabilidad suya".

Podemos reconoce el problema

Por su parte, la diputada de Podemos María Díaz ha admitido que "el abandono escolar es uno de los problemas más acuciantes para el futuro" de los jóvenes de Castilla-La Mancha.

"Castilla-La Mancha está a la cola de las comunidades y muy lejos de los objetivos de la Unión Europea", ha aseverado Díaz, quien ha afirmado, no obstante, que "el abandono escolar no surge en un día" sino que es "consecuencia de elementos estructurales del sistema educativo, de carencias prolongadas en el tiempo, no coyunturales".

Díaz ha criticado la Lomce y ha opinado que esta normativa "lo que hace es profundizar aún más en las desigualdades", al tiempo que ha considerado que "cualquier medidas diseñada para el corto plazo está condenada al fracaso".

Con ello, la parlamentaria de la formación morada ha aceptado la propuesta que ha hecho previamente el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, de que los tres partidos de las Cortes formen parte de un grupo de trabajo que ponga en marcha medidas contra el abandono escolar.

En este sentido, ha adelantado que pedirán en el mismo que se recupere el plan contra el abandono escolar que "no se ha vuelto a retomar" tras haberlo "paralizado el PP".

Además, ha abogado por poner en marcha planes personalizados "desde un perspectiva global que tenga en cuenta lo familiar, lo social, lo relacional y lo escolar" porque "quien abandona el sistema educativo no se suele deber solo a un problema escolar, hay mucho más detrás".

Solo ha subido "unas décimas"

El portavoz de Educación del PSOE, Fausto Marín, por su parte, ha defendido la gestión que realiza en materia educativa el Gobierno de Castilla-La Mancha y ha considerado que la tasa de abandono escolar solo ha subido "unas décimas".

Marín también ha criticado los "recortes" en materia educativa del anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal y, como ejemplo, ha dicho que él como director de un centro educativo tuvo que "hacer cambalaches" cuando faltaban profesores y "no mandaban a ningún sustituto".