El PP de Castilla-La Mancha, más tajante que nunca contra el trasvase: "Es inaceptable"
El PP de Castilla-La Mancha ha considerado este lunes que la cabecera del Tajo se encuentra "en una situación gravísima que hace inaceptable cualquier tipo de trasvase por nadie", al tiempo que ha pedido al Gobierno regional que se "preocupe" por la política hidráulica de la región.
Así se ha pronunciado a preguntas de los medios en una rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, quien ha lamentado que el presidente regional, Emiliano García-Page, esté "más preocupado de mantener" al vicepresidente segundo, José García Molina, que del presupuesto de la Agencia Regional del Agua o de hacer obras en los regadíos.
"El PP va a estar siempre defendiendo al máximo el agua para Castilla-La Mancha y va a seguir trabajando para que el agua sea utilizada de forma mayoritaria por la cuenca cedente", ha indicado, para agregar que "eso lo vamos a defender y lo hemos defendido con Cospedal y por eso tenemos una reserva mayor que la que hemos tenido nunca cuando gobernaba el PSOE".
Tras apuntar que no conoce los detalles del cese de Miguel Antolín como presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha indicado que el PP no se conforma y que seguirá trabajando para "ir a más" y que el agua en la cabecera del Tajo se mantenga conforme a los acuerdos establecidos en el memorándum.
"El PP lo está matando"
Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado este lunes que "el Tajo se muere y el PP lo está matando", al tiempo que ha calificado como "triste y vergonzoso" que los 'populares' no quieran "saber nada" sobre la situación del río.
"El Tajo se muere y el PP lo está matando y encima lo justifican", ha indicado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, quien ha añadido los 'populares' "están con el cuchillo en la mano y están justificando el asesinato del Tajo".
Para la responsable socialista "es muy lamentable" que cuando el que ha sido presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Atolín, quería poner "el sentido común encima de la mesa" y no autorizar un trasvase "que es inmoral" lo hayan cesado "fulminantemente".
"Cospedal se sienta en el Consejo de Ministros, ha autorizado trasvases hasta la extenuación, ha propiciado el saqueo del Tajo y ha incumplido esa Ley del Memorándum sistemáticamente", ha indicado la diputada socialista, para criticar que se han hayan trasvasado este fin de semana dos hectómetros cúbicos "por la puerta de atrás".
Fernández ha señalado que la directora general del Agua, Liana Ardiles, se comprometió con la Junta de Castilla-La Mancha a que no habría más trasvases hasta que no mejorara la cabecera del Tajo. "Semanas le ha durado ese compromiso con Castilla-La Mancha", ha criticado.
Podemos dice que "es un escándalo"
De su lado, la diputada de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha María Díaz ha calificado el último trasvase ocurrido este fin de semana como "un escándalo", al tiempo que ha solicitado "acabar con esta pesadilla".
A preguntas de los medios en una rueda de prensa, Díaz ha reiterado que se está haciendo "un negocio" con un bien que es de todos y que es "una vergüenza que incumple los cauces ecológicos y ahora también la legalidad vigente".
"A algunos se les llena la boca con cumplir la Ley pero depende para lo que sea se cumple o no", ha lamentado la parlamentaria toledana, para incidir en la necesidad de "acabar con esta pesadilla que afecta a todos y detrás de la cual están, nos tememos, intereses privados del algunos".