Digital Castilla

Digital Castilla

Región DECLARACIONES EN LA CADENA COPE

Bono advierte a Pedro Sánchez haciendo un símil con un galgo y dos liebres

6 octubre, 2017 16:10

El exministro de Defensa José Bono ha asegurado este viernes que su prioridad es que "España gane" el conflicto independentista y no que el PSOE "gane o pierda en las próximas elecciones" y ha lanzado el siguiente mensaje al líder socialista, Pedro Sánchez: "Galgo que corre a dos liebres acaba reventado y no coge ninguna".

En declaraciones a COPE recogidas por Europa Press, Bono se ha referido de esta manera a la estrategia diseñada por Sánchez, que se caracteriza por apoyar al Gobierno en la defensa del Estado de Derecho, sin que eso le impida criticarle por los errores que, a su juicio, ha cometido, como ordenar las cargas policiales del 1 de octubre o dejar que el conflicto se enquistara sin hacer oferta alguna de diálogo.

Bono ha insistido en que "aunque tenga alguna crítica que hacer" al Gobierno de Mariano Rajoy por su gestión de la crisis, ahora toca poner el foco "en el segundo Tejero", esto es, en el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por lo que, según ha afirmado, no va a "salir de su boca" ninguna palabra en contra de PP, PSOE y Ciudadanos, el llamado bloque constitucionalista.

Diálogo con Puigdemont

Con respecto a un posible diálogo con Puigdemont, ha defendido que "siempre es bueno hablar", pero cree que el presidente de la Generalitat con quien tiene que hablar primero es con el juez "para dar cuenta de los delitos que ha cometido y cumplir su pena" y no con el Gobierno de España, ya que, según él, "no es posible defender un diálogo entre el Gobierno y Puigdemont porque estaría asentado en el chantaje de alguien que quiere romper con la legalidad".

"Hay que acabar con el problema con la fuerza de la ley y una vez que la ley esté restaurada, entonces hablar", ha explicado. No obstante, ha recordado que, en cualquier caso, "con quien tiene que hablar Puigdemont es con el juez y el fiscal".

Históricos socialistas escribieron este jueves una carta a Pedro Sánchez, que no cuenta con la firma de Bono, en la que critican su apuesta permanente por el diálogo con Puigdemont como salida de la crisis, así como la iniciativa del PSOE de reprobar a la vicepresidenta del Gobierno por las cargas policiales del 1 de octubre.

El exministro considera "razonables" los comentarios que exponen sus compañeros, si bien ha precisado que no ha podido leer el documento con todo detalle.