Digital Castilla

Digital Castilla

Región LO HA COMUNICADO A LOS SINDICATOS QUE FORMAN LA MESA SECTORIAL

La Junta convocará el próximo mes de marzo oposiciones a Secundaria

10 octubre, 2017 17:56

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado a los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación que para el mes de marzo de 2018 se prevé la convocatoria de oposiciones en las especialidades de Secundaria, Formación Profesional, Conservatorio Superior e Inspección, con un número de plazas a determinar para el que se tendrá en cuenta la bajada de la tasa de interinidad al 8%.

Así se desprende del comunicado difundido por el sindicato ANPE, recogido por Europa Press, donde esta formación añade que desde el departamento que dirige Ángel Felpeto se ha propuesto como segundo asunto más importante a resolver con la intermediación de las formaciones sindicales en la recuperación de la negociación del Pacto de Interinos, además del desarrollo de la Orden de interinos antes del mes de diciembre.

El sindicato ha fijado su posición durante la Mesa Sectorial en varios aspectos, considerando "prioritario y urgente" no sólo conocer las especialidades que se van a convocar, sino también "el número de plazas" así como "qué cuerpos docentes se convocarán en próximos años".

Las exigencias de ANPE pasan también por la recuperación progresiva de apoyos de infantil, un nuevo acuerdo de itinerancias, reducción de ratios, menos burocracia, revisión de permisos, licencias por estudios o desarrollo de una carrera docente en próximos meses.

Csif critica la "mala planificación"

En el transcurso de la reunión, CSIF ha calificado el inicio de curso escolar como "mal planificado". Así, en el caso de las enseñanzas medias, "si bien en los colegios el curso ha comenzado con relativa normalidad, los centros adolecen de falta de docentes para atender a la diversidad, el excesivo número de alumnos por aula en los últimos cursos de la etapa o la insuficiencia de recursos en Educación Infantil".

La falta de planificación, según CSIF, parte del proceso de adjudicación de vacantes del 29 de agosto que realizó la Consejería de Educación. "Se asignaron 3.048 plazas, de ellas, 1.290, casi un 42,5%, fueron a tiempo parcial. Sólo con haber convertido la mitad de ellas en jornada completa el problema actual estaría solucionado".

Según este sindicato, la falta de profesorado ha provocado "muchas quejas de los compañeros, de los centros educativos y de los padres de los alumnos". Con todo, esperan desde la formación que se pueda conseguir la normalidad educativa, y exigen a la Junta "una mejor planificación en el ámbito educativo".

Recuperación "mayor"

De su lado, el responsable del sector de Enseñanza de UGT Castilla-La Mancha, Manuel Amigo, ha indicado que desde el sindicato están "contentos" con aquellas medidas en las que se ha avanzado coincidiendo con el inicio de curso, como que los profesores de Secundaria tengan menos horas, que hayan bajado las ratios en algunos niveles, que los interinos con vacante cobren el verano o que se hayan recuperado algunos apoyos más en Infantil.

Sin embargo, existen "bastantes mejoras" más que el sindicato sigue reivindicando, como bajar las horas lectivas en Secundaria y Primaria, seguir disminuyendo las ratios de alumnos por aula o la actualización normativa, "a la que hay que dar un empujón", por lo que desde UGT van a "presionar para que esto salga adelante".

Sobre las oposiciones, UGT quiere que haya una oferta "amplia" y que "sea avisada con tiempo", por lo que han comunicado a la Consejería que "a la mayor brevedad posible" diga "qué número de plazas está dispuesta a ofertar" y tener el reparto de especialidades "a final de este mes o primeros de noviembre".

"Inicio inquietante"

Por su lado, la secretaria regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Mercedes Gómez, ha indicado que desde el Gobierno regional han reconocido "dificultades" de distinto tipo a la hora de iniciar el curso escolar, como las adjudicaciones de profesorado tras aprobarse los presupuestos y bajarse las horas o que las bolsas de interinos se estaban agotando en algunas especialidades --este miércoles se ha convocado un acto público para que interinos de distintas bolsas puedan pedir especialidades afines--.

CCOO cree que el comienzo del curso ha sido "inquietante" y se ha desarrollado "con muchas incertidumbres y desconcierto" por parte de los centros, y aunque no quiere buscar "culpables" sí ha apelado a la responsabilidad y el aprendizaje para que algo así "no vuelva a ocurrir", y se haga una oferta de empleo "muy amplia" y que la interinidad se quede en el 8%.

En cuanto a los puntos que siguen dentro de la negociación figura la oferta de empleo público "que se negociará antes de la Navidad", el pacto de interinos que es "un elemento clave", los permisos y licencias del profesorado, donde "no ha habido ninguna mejora", según ha explicado Gómez a Europa Press, y "algunos derechos perdidos durante los recortes" como las jornadas para mayores de 55 años.