Digital Castilla

Digital Castilla

Región DEUDAS ATRASADAS

La consejera echa la culpa al Gobierno Cospedal de lo que está pasando con las nuevas infraestructuras

16 octubre, 2017 19:18

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha asegurado que el pago de la indemnizaciones a las que tiene que hacer frente el Gobierno regional de la legislatura anterior sigue limitando la capacidad de inversión del Ejecutivo en materias de infraestructuras en la región.

García Élez, que ha supervisado los trabajos finalizados de adecuación de la carretera CM-403 a su paso por la localidad ciudadrealeña de Porzuna, ha asegurado que la Consejería de Fomento aún sigue pagando la deuda de 180 millones de euros que heredaron del anterior Ejecutivo regional, que "hacen imposible afrontar las inversiones" que al actual equipo de Gobierno le gustaría.

La consejera, que ha visitado estas obras acompañada del alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, y varios miembros de la corporación municipal, ha señalado que al Gobierno regional le gustaría "hace mucho más" en materia de infraestructura y lo haría si no fuera porque tiene que hacer frente a esta deuda.

Con todo, ha declarado: "Hoy es un día alegre porque venimos a inaugurar una infraestructura, una travesía, que lo que hace es vertebrar y comunicar a Porzuna con sus pedanías y también con otros municipios y lo que hacemos es conectar a la gente, vertebrar una provincia y a una región a través de sus comunicaciones".

El empeño del Gobierno regional, ha insistido, es atender las demandas de los municipios y una prueba de ello, ha indicado, es que en el caso de Porzuna está analizando dar solución a los problemas de depuración de agua que se producen en las cinco pedanías de esta localidad.

En este sentido, ha recordado que a nivel regional, el actual Gobierno de Castilla-La Mancha, frente a 157 depuradoras paradas que dejó el anterior ejecutivo y que obligó a tener que devolver 68 millones de euros a la Unión Europea la legislatura pasada, en lo que va de legislatura "ya se ha ejecutado o finalizado 52" depuradas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 204.000 euros en arreglar y mejorar las condiciones de la travesía de Porzuna con el fin de mejorar el tráfico y la seguridad vial.

La actuación comprende la completa rehabilitación del firme de la CM-403 a la altura de la calle de la Estrella, hasta la rotonda donde comienza la CM-4106, ya que la carretera presentaba un alto grado de deterioro y un agotamiento total del firme.

Todo ello, ha dicho la consejera, debido al tráfico que soporta esta vía de comunicación y que se cifra en 1.000 vehículos al día, de los que un 15 por ciento son vehículos pesados.