Ana Saavedra durante su intervención. Foto: Carmen Toldos (Cortes de Castilla-La Mancha)

Ana Saavedra durante su intervención. Foto: Carmen Toldos (Cortes de Castilla-La Mancha)

Región COMPARECENCIA DE ANA SAAVEDRA

El Gobierno regional anuncia medidas urgentes para los menores dependientes que más lo necesitan

20 octubre, 2017 11:03

Un nuevo decreto de atención a la dependencia que está redactando la Consejería de Bienestar Social establecerá un procedimiento específico de valoración y atención a los menores, por la especial urgencia que requieren en su atención.

La directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, ha comparecido, a petición del PP, en la Comisión de Bienestar Social de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre las aportaciones y sugerencias recibidas en la fase de consulta pública del nuevo decreto de dependencia.

Saavedra ha explicado que este nuevo decreto, que es básicamente de procedimiento, servirá para derogar el de 2013 y adaptarlo a la normativa actual, y ha indicado que todavía está en periodo de tramitación y de consultas.

Entre los objetivos, además de introducir un procedimiento específico en la valoración y atención a niños, ha explicado que se encuentran también establecer un procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y fijar la composición y funciones de los equipos de valoración.

Además, determinar la capacidad económica de los beneficiarios y la gestión de las prestaciones económicas y dar una respuesta ágil y adecuada a la necesidad de apoyo de las personas dependientes, así como avanzar en las compatibilidades para favorecer a los usuarios del sistema de dependencia.

La directora general ha explicado que el borrador del decreto se ha sometido a una primera consulta pública en la que ha recibido quince sugerencias, de cinco ciudadanos a título individual y dos entidades.

Entre otras, Saavedra ha mencionado que les han hecho aportaciones en relación con las bonificaciones a cotizaciones a la Seguridad Social de las empleadas del hogar, las ayudas de accesibilidad, recuperar el nivel de las prestaciones económicas anteriores a 2012 y sobre los compromisos adquiridos por los cuidadores familiares.

Los ciudadanos también ha reclamado más coordinación entre médicos de residencia y de atención primaria, que se reconozca el transporte como prestación y además compatible con el servicio de día, o que los centros de las entidades sociales formen parte del catálogo de dependencia y que se agilicen los expedientes, sobre todo los casos de emergencia.

Futuro decreto

Este futuro decreto de procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia, ha dicho Saavedra, "va a ser una realidad muy pronto" y con él se va a "cerrar el círculo de seguridad jurídica del sistema de dependencia".

Ha añadido que se encuadra en el Plan de Mejora del Sistema de Dependencia con el que el Gobierno regional "ha dado seguridad jurídica a las personas dependientes con nuevas normativas, más sencillas y flexibles, como el Decreto del Catálogo de Prestaciones y Servicios, que determina la intensidad y el régimen de compatibilidades".

Podemos cree que "quizá llegue demasiado tarde"

La diputada de Podemos María Díaz ha dicho que "quizás" el nuevo decreto llega "demasiado tarde", y aun entendiendo que una norma consensuada lleva tiempo, ha indicado que "dos años es tiempo suficiente para haberlo hecho".

Ha añadido que el haber recogido sugerencias de los ciudadanos en una consulta pública le alegra a su grupo y, además, ha destacado que derogar el decreto de 2013 será "el mejor regalo para las personas dependientes".

El diputado del PSOE José Luis Escudero ha considerado fundamental el nuevo decreto sobre todo después de que los gobiernos del PP "dinamitaran" el sistema de la dependencia en Castilla-La Mancha.

Ha recordado nuevamente que el gobierno del PP dejó a 27.000 personas en el limbo de la dependencia y que el Gobierno de España debe a la región 353 millones de euros, ya que mientras que en otras comunidades autónomas aporta el 18 % al sistema de dependencia, en Castilla-La Mancha solo el 15 %, frente a lo cual el Gobierno de García-Page ha incrementado su aportación el 4,5 %.

Sin la plataforma

La diputada del PP Cortes Valentín ha criticado que en la elaboración del nuevo decreto no han tenido en cuenta a la Plataforma en Defensa de la Dependencia, y ha preguntado el porqué, si es porque "les dicen las verdades públicamente", y ha criticado que pese a que la plataforma ha solicitado hablar con la Consejería una treintena de veces, ha recibido la callada por respuesta.

A este respecto, la directora general ha respondido que la plataforma estuvo presente en el grupo de trabajo para la redacción del anterior decreto y que ahora también ha tenido la oportunidad de participar en la consulta pública, pero no lo ha hecho.

Valentín ha criticado que la actuación del Gobierno regional es "decepcionante" en temas sociales y, además, en los presupuestos de 2018 va a continuar en esa línea "antisocial" por tener al frente a un presidente que es "el más antisocial e insensible que ha tenido nunca Castilla-La Mancha".