La Junta “benefició arbitrariamente” a cuatro aspirantes que optaban a un puesto de coordinador
El juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Toledo ha anulado a instancias del Comisiones Obreras (CCOO), según ha informado el propio sindicato, el proceso de selección y los subsiguientes nombramientos de 20 coordinadores comarcales de agentes medioambientales (AAMM) por haber “beneficiado arbitrariamente” a cuatro de los aspirantes en la valoración de sus méritos.
“La cuestión no es baladí”, subraya textualmente la sentencia, que asegura que "en un concurso singularizado de méritos de 20 plazas, sobrevalorar a cuatro personas supone afectar al 20 por ciento del concurso". "Implica un trato de privilegio a los funcionarios que se han visto beneficiados arbitrariamente", añade.
Los hechos se remontan a los años 2014 y 2015 y tanto el proceso de selección del concurso como su resolución, ambos anulados ahora por sentencia judicial, fueron realizados por la consejera de Agricultura del Gobierno autonómico presidido por María Dolores de Cospedal, María Luisa Soriano.
Se mantienen los mismos criterios
Sin embargo, CCOO asegura que “es muy significativo y muy lamentable que el actual consejero, Francisco Martínez Arroyo, no solo haya defendido ante los tribunales la actuación de su predecesora sino que él mismo siga actuando de la misma manera”.
"La cuestión es que Soriano suprimió la Unidad Regional de Coordinación de AAMM y reorganizó el Cuerpo instaurando un sistema de designación arbitraria de un coordinador regional y sendos coordinadores provinciales, comarcales y adjuntos. En los sucesivos concursos singularizados de méritos para proveer anualmente esas plazas, los méritos que se valoraban eran justamente haberlas ocupado previamente a dedo", explica CCOO. “Este es la misma organización de Cuerpo de AAMM y el mismo sistema de ‘selección’ de coordinadores que mantiene Martínez Arroyo”, añade el sindicato, que recuerda que el Gobierno de Emiliano García-Page mantiene paralizado desde hace siete meses el último proceso de selección que convocó en marzo de este año y que sigue sin resolver.
“Hablamos de una política intencionada, iniciada en 2012 por Cospedal y sostenida hasta la actualidad, encaminada a maniatar y someter a la arbitrariedad al colectivo de 500 funcionarios encargados de la vigilancia y protección medioambiental de la región. Y, llegado el caso, a impedir o neutralizar determinadas actuaciones de loa agentes en cumplimiento de su deber”, asegura con contundencia CCOO, que hace un llamamiento a Martínez Arroyo "a revisar de arriba abajo, junto con los representantes legales de los trabajadores, la organización, dirección, actuación… del Cuerpo de Agentes Medioambientales que de él depende".