Felpeto trata de tranquilizar a la UCLM, muy preocupada por la falta de dinero
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha explicado que el Gobierno regional está dispuesto a contemplar las necesidades de financiación de la Universidad de la Castilla-La Mancha (UCLM) en el contrato programa que el Ejecutivo autonómico quiere negociar "de manera inmediata".
A preguntas de los periodistas durante la presentación del Plan de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha para el curso 2017-2018, Felpeto se ha referido a la preocupación expresada el fin de semana por la UCLM debido a que la financiación pública de la institución está 11 millones por debajo de sus nóminas.
Según la UCLM, el proyecto de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2018 consigna una financiación pública para sostener la universidad que no cubre ni los gastos de personal, que la institución académica cifra en 151 millones frente a los 140 millones previstos en el proyecto de presupuesto.
"Una cosa es lo fijado en el proyecto de presupuestos, la cantidad de la que tantas veces hemos hablado de 140 millones de euros", ha señalado el consejero, quien ha agregado que "obviamente, el resto estaría fijado en el contrato programa que estamos dispuestos a hablar de ellos".
Conversación con Collado
Ha dicho que con el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha mantenido una conversación "hace muy pocos días" y ha indicado que efectivamente el proyecto de presupuesto para 2018 contempla una financiación nominativa de 140 millones de euros, que es "la cantidad de la que se ha hablado muchas veces y que el curso pasado se veía como una cantidad razonable".
Si ahora la UCLM requiere una financiación mayor, bien por aumento de profesores, remuneraciones o sexenios (no entra la investigación, que está en otro campo), ha manifestado Felpeto, irá asociado al contrato programa.
El Ejecutivo ya ha redactado el borrador de contrato programa; con la Universidad de Alcalá ya ha tenido un encuentro para su negociación, y con la UCLM espera hacerlo "de manera inmediata".