Digital Castilla

Digital Castilla

Región SEGUNDA EDICIÓN

'Precarity War,' el arma de CCOO para atacar la precariedad laboral

30 octubre, 2017 15:27

CCOO ha puesto en marcha a nivel estatal la segunda fase de la campaña 'Precarity War' que tiene como objetivo atajar la precariedad que se "ha generalizado" en el mercado laboral, en especial en algunos de los sectores que agrupan la Federación de Servicios y la Federación de Construcción y Servicios de CCOO.

Así lo han presentado este lunes durante una rueda de prensa el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa; la secretaria regional de Construcción y Servicios de CCOO, Remedios Toboso; y la secretaria regional del Servicios del sindicato, Brigi Soánez, quienes han indicado que con esta campaña pretenden denunciar esta situación y mostrar la "total oposición" del sindicato a que "se sigan degradando" las condiciones laborales en España.

En este sentido, De la Rosa ha subrayado que hay "una legión de trabajadores pobres, que a pesar de tener un puesto de trabajo e incluso a pesar de tener un contrato indefinido, viven en la más absoluta precariedad en su vida cotidiana".

Actualmente, ha continuado De la Rosa, "el 72 por ciento de los contratos parciales son firmados por las mujeres. Más de la mitad de estos contratos no son deseados, sino que no han podido encontrar un contrato con mayor jornada", ha concretado.

"Para CCOO será una prioridad intentar atajar esta fórmula cotidiana de contratación e impedir que recaiga fundamentalmente entre mujeres y también entre el colectivo más vulnerable, que son los jóvenes que a pesar de estar muy preparados y muy cualificados, terminan desgraciadamente en situaciones de precariedad permanente" ha subrayado.

"El miedo es uno de sus principales problemas"

Preguntado por los medios por si existe temor entre los trabajadores a la hora de denunciar estas condiciones de precariedad, De la Rosa ha dicho que no es que lo crean, es que están "completamente convencidos de que el miedo es uno de los principales problemas a los que se enfrentan".

"Miedo a perder el puesto de trabajo y miedo a perder la situación precaria que viven, seguramente porque los niveles de desempleo son excesivamente altos y después porque las expectativas de encontrar un puesto de mejores características, generalmente no abundan", ha explicado.

Por ello, ha señalado De la Rosa, les están animando a que se organicen entorno a CCOO porque, a su juicio, "es mucho más fácil hacer una guerra a la precariedad de manera colectiva que de manera individual".

De la Rosa ha concretado que lo que quieren conseguir es decirles a estos trabajadores que CCOO es un instrumento "útil" para intentar acabar con la precariedad.

Además, ha continuado, quieren organizar a estros trabajadores entorno al sindicato y a través de mecanismos "tan útiles" como la negociación colectiva, "perseguir la estabilidad en esos sectores".

Para que quede claro, según De la Rosa, que "la precariedad no es una condición natural, sino es simplemente el objetivo que algunos colectivos empresariales han tomado para cambiar el modelo de relaciones laborales".

"Sensibilizar a la población"

Por último, ha dicho que van a empezar esta campaña en lo interno y en lo externo: "Queremos que los trabajadores se integren dentro de esta campaña y luchen con nosotros y además queremos sensibilizar a la población y a los usuarios de estos servicios para que sean conscientes de la situación precaria que viven miles de trabajadores", ha agregado.

De su parte, la secretaria regional del Servicios del sindicato ha recalcado que "la precariedad no es una condición ni una categoría profesional".

La precariedad, a su juicio, es una situación a la que "nos han abocado, tanto las reformas laborales como la correlación de fuerzas desigual que tienen ahora mismo agentes económicos y sociales", ha detallado.

Por ello, ha indicado que quieren "aunar fuerzas de trabajadores para que se empoderen a través de esta organización y que hagan suyas las negociaciones, que como ciudadanía deben de tener a la hora de tener unas condiciones de vida dignas a través del núcleo laboral".

"Negociación colectiva"

Para combatir esta precariedad laboral, Soánez ha dicho que tiene que haber cambios legislativos, se debe extender el sindicato en los centros de trabajo y tiene que haber una negociación colectiva.

Igualmente, la secretaria regional de Construcción y Servicios de CCOO ha subrayado que van a pelear "como lo han hecho siempre" para que esos trabajadores que "no tienen derechos, gracias a las reformas laborales, sobre todo a la última, que ha dado prevalencia al convenio de empresa, por encima en muchos casos del convenio de sector".

Como ejemplo, Toboso ha mencionado a las empleadas del hogar que a su juicio, han sido "injustamente tratadas por los distintos gobiernos de la democracia".

Debido a que, según Toboso, siguen estando en un régimen que no es el general, no tienen derecho al desempleo, entre otras. Por ello, las ha animado a que se acerquen a CCOO y denuncien esas jornadas "interminables" y que no les den el alta en la seguridad social.

"CCOO es la herramienta perfecta, donde estamos los sindicalistas, donde encuentran un respaldo absoluto para poder tener los derechos que en este momento se les está arrebatando", ha concluido.

Profesiones afectadas

Esta segunda fase de la campaña se gesta en torno a la figura de 10 superheroínas y superhéroes que simbolizan distintas profesiones en las que la precariedad laboral está hoy, según el sindicato "más presente que nunca"; 'TIC Surfer' que son los informáticos y consultores, 'Quick Workers' que son los profesionales de comida rápida, 'Slaveroo Team' repartidores de comida a domicilio, 'Burned Team' promotora y reponedor, 'Smile Girl' dependiente, 'Frozen Workers' trabajadores del estado, 'Big Security' vigilantes de seguridad, 'Mega Sad' trabajadora de ayuda a domicilio, 'Mr. Auxiliar' auxiliar de servicio y 'Mrs. Fantastic' trabajadora del hogar.

Estos personajes se presentan a través de la página web www.precaritywar.es, que incluye un espacio en el que todas las personas que lo deseen pueden contar su historia personal y unirse a 'Precarity War'.