IU denuncia que los presupuestos de PSOE y Podemos "consolidan" los recortes de Cospedal
IU Castilla-La Mancha ha rechazado el proyecto de presupuestos regionales de 2018 y ha apostado por recuperar servicios públicos y promover medidas sociales como la gratuidad de los libros de texto, algo que trasladará a los grupos políticos con representación en las Cortes autonómicas.
En rueda de prensa, el coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha defendido que si la coalición tuviera representación en la Cámara presentaría una enmienda a la totalidad porque no comparte el proyecto de cuentas regionales.
En su lugar, lo que hará será elaborar enmiendas parciales, que tienen "más probabilidad" de prosperar como la que se aprobó en el anterior presupuesto que promovía la gratuidad del transporte escolar.
Crespo ha criticado que los grandes números del presupuesto de 2018 son similares al de 2017 ya que "consolida" los recortes implantados la pasada legislatura y mantiene la privatización de los servicios privatizados, y ha lamentado que apuesta por las empresas en detrimento de los ciudadanos.
El coordinador regional de IU CLM ha dicho que sigue sin auditarse el pago de la deuda para saber si es ilegítima y ha explicado que el 20 por ciento del presupuesto se va a la banca mientras no se apuesta por la investigación y la agricultura.
Algunos "olvidos" destacados
Asimismo, ha declarado que el presupuesto olvida partidas como la destinada a abrir el centro de mayores Hospitalito del Rey en Toledo, tampoco promueve el transporte ferroviario y no incluye presupuesto para los hospitales de Villarrobledo y Almansa, en Albacete.
El coordinador regional de IU ha destacado que el informe sobre el estado de la pobreza sitúa a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma en la tasa más alta, que alcanza el 40 por ciento y se ha incrementado con el gobierno del PSOE, con lo que ha tildado de "insuficiente" la partida del 0,02 por ciento destinada al Plan de Garantías.
Asimismo, ha calificado de "chapuza" el sellado del amianto en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, igual que se está haciendo con los residuos tóxicos de Chiloeches (Guadalajara).
Sobre el amianto, Juan Ramón Crespo ha defendido la posición de los vecinos del barrio y de Ecologistas en Acción y ha pedido que se retire, al tiempo que ha alertado de que una gran parte se encuentra en un arroyo.