Preocupante descenso de reservas en los pantanos del Guadiana y el Guadalquivir en Castilla-La Mancha
La reserva hídrica de los pantanos de de las cuencas hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir en Castilla-La Mancha continúa su tendencia al descenso en los últimos quince días, en los que no se ha notado el último episodio de lluvias.
Según los datos recopilados hoy por Efe de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, en las dos últimas semanas la reserva hídrica de los pantanos ha bajado en 1,2 hectómetros cúbicos.
De los 135 hectómetros cúbicos que almacenaban hace quince días, ha pasado a almacenar 133,8 hectómetros cúbicos.
El conjunto de pantanos de la cuenca hidrográfica del Guadiana están ya al 18,1 por ciento de su capacidad total, mientras que los pantanos de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir se encuentran al 52,2% de su mayor nivel de embalse.
Escasas reservas
De los 113,8 hectómetros cúbicos que almacenan los pantanos ciudadrealeños, 61,9 hectómetros cúbicos se encuentran en los dos embalses de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, Fresneda y Montoro, mientras que los ocho embalses de la cuenca del Guadiana acumulan 71,9 hectómetros cúbicos.
En la cuenca del Guadiana la mayores reservas de agua se concentran en el embalse de Peñarroya, que se encuentra al 36,3 por ciento de su capacidad al retener 18,1 hectómetros cúbicos.
El embalse de Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la provincia, se encuentra al 9,4% de su capacidad total, con tan sólo 17,3 hectómetros cúbicos almacenados.
El embalse de Gasset, del que se suministra de agua Ciudad Real y su comarca, está al 22,6% de su capacidad y retiene 8,8 hectómetros cúbicos.
Este pantano ha visto incrementadas sus reservas debido al trasvase de agua que está recibiendo del pantano de Torre de Abraham para garantizar el abastecimiento de agua potable a este conjunto de población.
El Vicario al 11,3 por ciento
La reserva de agua del embalse del Vicario, al 11,3% de su capacidad, son en la actualidad de 3,7 hectómetros cúbicos.
El pantano de Puerto Vallehermoso retiene 2,2 hectómetros cúbicos y está al 32,5% de su capacidad, mientras que el pantano de Puente Navarro retiene 1,4 hectómetros cúbicos y está al 32,6% de su capacidad.
Por lo que respecta a los embalses de Vega del Jabalón y La Cabezuela, las reservas de agua que acumulan son de 8 y 12,4 hectómetros cúbicos, lo que les dejan al 23,8 y 29% de su capacidad, respectivamente.
En el caso de los dos pantanos de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, el de Fresneda, que está al 36,2% de su capacidad retiene 4,7 hectómetros cúbicos; mientras que el pantano de Montoro almacena 57,2 hectómetros cúbicos, que le deja al 54,2% de su mayor nivel de llenado.