Pistoletazo de salida del PSOE con vistas a las elecciones municipales de 2019
El PSOE ha mantenido este miércoles una reunión de coordinación en materia de Política Local con el objetivo de comenzar a preparar el camino hacia las elecciones municipales de 2019, que aspira a ganar, ha informado la formación.
La secretaria de Política Municipal, Susana Sumelzo, el secretario adjunto de Política Municipal, Alejandro Soler, y José Vélez, secretario de Pequeños Municipios, se han reunido en la sede de Ferraz con los responsables autonómicos de Política Municipal, en la que se han marcado como objetivo principal "ganar las próximas elecciones municipales previstas para el 9 de junio del 2019 y liderar la política local".
Sumelzo ha destacado en un comunicado que desde la Secretaría que dirige mantendrá una "coordinación permanente con los responsables orgánicos de política municipal a nivel autonómico, provincial y local" que "marcará el día a día" de su área, junto a la actividad propia de las Secretarías Ejecutivas de Pequeños Municipios y Diputaciones Cabildos y Consejos Insulares.
En el encuentro se han abordado también las principales demandas de los Ayuntamientos en estos momentos, completamente abandonados por parte del Ministerio de Hacienda y con grandes dificultades para elaborar los presupuestos del 2018, según denuncia el PSOE.
De manera unánime los territorios del PSOE piden al Gobierno que modifique la regla de gasto en vigor y elimine los límites impuestos para que las Entidades Locales, siempre y cuando tengan las cuentas saneadas, y en uso de su plena autonomía financiera, puedan destinar el superávit a los servicios que consideren, y que se permita una tasa de reposición del 100%.
"Si el Gobierno sigue con su actitud -advierte Sumelzo- seguirá sin posibilitar a los Ayuntamientos el cumplimiento del papel que deben desarrollar en la mejora de los servicios de bienestar, la creación de nuevo empleo y todos los servicios de proximidad necesarios".
Los responsables socialistas también han hablado de la necesidad de derogar la ley de reforma local (LRSAL), y sustituirla por un proyecto de Ley de Bases de Régimen Local que establezca un marco competencial que impulse la autonomía local y la suficiencia financiera de las entidades locales.
Junto a ello, han reclamado la aprobación de una nueva Ley de Haciendas Locales y la reforma de las fuentes de financiación municipal que recoja una oferta de servicios públicos de redistribución capaces de mantener el equilibrio presupuestario.