Digital Castilla

Digital Castilla

Región SITUACIÓN DE SEQUÍA

Las reservas del Tajo siguen bajando y los regantes murcianos anuncian una manifestación

20 noviembre, 2017 14:21

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han perdido en la última semana 2,072 hectómetros cúbicos, con lo que su reserva se sitúa en 231,135 hectómetros, el 9,34 % de su capacidad total de embalse que es de 2.474 hectómetros cúbicos.

Este dato supone que los embalses de cabecera se encuentran por debajo del umbral mínimo no trasvasable según la Ley de Evaluación Ambiental, fijado para este año en 368 hectómetros cúbicos, una cifra que se alcanzó a mediados de mayo.

Según ha informado hoy la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía tiene esta semana 155,351 hectómetros cúbicos de agua embalsada (0,977 menos que la semana pasada), que suponen el 9,47 por ciento de su capacidad total de embalse, que es de 1.639 hectómetros cúbicos.

Por su parte, la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha bajado 1,095 hectómetros cúbicos, de forma que almacena 75,78 hectómetros cúbicos, el 9,07 por ciento de su capacidad total, que se sitúa en 835 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas, los pantanos de cabecera del Tajo almacenaban 411,50 hectómetros cúbicos, el 16,63 por ciento de su capacidad total.

En la totalidad de la cuenca hidrográfica del Tajo, los embalses almacenan esta semana 4.329,154 hectómetros cúbicos de agua, que son 60,487 menos que la pasada semana y suponen el 39,331 por ciento de la capacidad total de almacenaje, que es de 11.007 hectómetros cúbicos. 

Los regantes murcianos se manifestarán

Pese a esa situación, regantes, agricultores y sindicalistas del Levante (Alicante, Almería y Murcia) se manifestarán el 15 de enero en la Puerta del Sol de Madrid, según acordaron hoy en un encuentro en la Cámara de Comercio de Murcia, informa el portavoz del Círculo del Agua, Lúcas Jiménez.

A su juicio, la capital "no tiene conciencia de cuál es la situación" y de la pérdida de puestos de trabajo que supondrá la falta de agua para "la huerta de Europa", por lo que irán a Madrid para que sepan lo que está ocurriendo.

Jiménez ha asegurado que existen soluciones para esta falta de agua "que son factibles a corto y medio plazo y que no van a generar malestar en el resto de cuencas hidrográficas ni tampoco en otras autonomías que habitualmente muestran rechazo", en clara alusión a Castilla-La Mancha.

El ministerio de Agricultura cuenta con un proyecto avanzado para conectar las desalinizadoras con las comunidades de regantes, si bien el Círculo del Agua exige que el MAPAMA cuente con partidas presupuestarias para tal fin y que se le de naturaleza de urgencia a tales obras "porque la huerta de Europa se puede morir y no va a tardar mucho en hacerlo".

Preguntado por si ha llegado tarde la reacción del campo del levante español, respondió que han pecado de confiar en que la clase política que aseguraba que las soluciones iban a llegar a buen puerto.