Castilla-La Mancha se rebela contra el Gobierno por imponer el negocio de Farmaindustria a las autonomías
El diputado regional del PSOE José Luis Escudero ha rechazado este martes la intención del Gobierno central de obligar a las comunidades autónomas a firmar convenios con Farmaindustria, como condición para poder acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
En rueda de prensa, Escudero ha criticado que se intente condicionar la ayuda financiera a las comunidades autónomas "a cambio de imponerle un convenio con Farmaindustria", ya que va a tener tiene una repercusión importante en la sanidad de Castilla-La Mancha.
El gasto farmacéutico es uno de los más elevados que tiene la sanidad pública de cualquier región y por eso comunidades autónomas como Castilla-La Mancha apuestan por la adquisición de genéricos, que reducen de manera significativa el gasto público en sanidad, ha señalado el parlamentario socialista.
Por ello, ha cuestionado este planteamiento del Gobierno central que va obligar a las comunidades autónomas "a un acuerdo ausente de toda transparencia", que además va suponer "un blindaje a la industria farmacéutica" y un bloqueo de los genéricos.
Escudero ha asegurado que "ya están saliendo en tromba las comunidades autónomas de todos los signos políticos a criticar esta amenaza".
Es una amenaza porque, por ejemplo, el presupuesto en sanidad de las comunidades autónomas subió hasta un 23 por ciento para adquirir fármacos, ha recordado Escudero, quien ha sentenciado: "El Gobierno de España pone precio y la fiesta la pagan las comunidades autónomas, en definitiva cada ciudadano y ciudadana de Castilla-La Mancha".
Respuesta del PP
Por su parte, el portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, ha destacado que gracias al FLA, a mecanismos de financiación, se logró pagar a los farmacéuticos, en 2011 "cuando Castilla-La Mancha estaba en la bancarrota y los farmacéuticos no cobraban tenían que adelantar el dinero".
A preguntas de los periodistas, Robisco ha indicado que gracias al FLA, a convenios, a financiación que fundamentalmente ha venido del Estado "se han podido desatascar los gravísimos problemas que tenía Castilla-La Mancha, la sanidad pública y fundamentalmente los farmacéuticos".
Y ha considerado que "si ahora hay propuestas que puedan servir para un incentivo y un acicate deben ser también en los mecanismos competentes donde se deben resolver y las propuestas que se puedan poner en marcha, si las comunidades autónomas están de acuerdo con ellas, son un buen sistema".
Robisco ha añadido: "Cualquier financiación que lleve a solucionar problemas farmacéuticos y sanitarios, y no nos lleven a un endeudamiento mayor, bienvenida sea".