Digital Castilla

Digital Castilla

Región DENUNCIAN SU FUERTE CARGA IDEOLÓGICA

Colectivos de padres, profesores y familias piden a Felpeto que retire su polémica asignatura en Castilla-La Mancha

28 noviembre, 2017 00:00

Asociaciones de padres, de profesores y de familias han pedido al consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, que se retire a las aulas la asignatura 'Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad' porque su carga ideológica supondrá un adoctrinamiento de los alumnos.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Profesores Educación y Persona, Fernández López Luengos, el presidente de la Confederación Católica de e Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Pedro Cabellero, y la presidenta de la Federación España Educa en Libertad, Marisa Pérez Toribio, han reclamado que la asignatura sea retirada una vez que termine el periodo de pilotaje.

Han indicado que la asignatura se está impartiendo este curso, como pilotaje en 31 centros educativos de Castilla-La Mancha, y han expresado su temor de que el próximo año se implante de modo obligatorio en todos los centros de la región.

Entienden que aunque la asignatura se presenta "con una intención loable", detrás se esconde "un proyecto ideológico explícito como ya sucediera con Educación para la Ciudadanía", que en el fondo busca fomentar "un pensamiento único" y transmitir valores que no están explícitamente incluidos en la Constitución española, como es el de la "ideología de género".

"Adoctrinamiento no disimulado"

Así, en la asignatura se mezclan valores aceptados comúnmente en un Estado de Derecho, como respeto, tolerancia e igualdad, con conceptos ideológicos que no tienen nada que ver con ellos y "se inculca de forma explícita la ideología de género", en lo que han calificado como "un adoctrinamiento no disimulado".

Asimismo, han considerado que supone una intromisión en la construcción de la personalidad del alumno, en sus emociones e identidad personal, lo que según estas asociaciones "constituye un claro atentado contra la libertad de conciencia de los menores y contra la libertad de sus padres a educar a sus hijos en las mismas convicciones y morales y religiosas".



Los representantes de las asociaciones han cuestionado la idoneidad de esta asignatura, que se está impartiendo como pilotaje este curso en 31 centros educativos de Castilla-La Mancha a alumnos de 5 curso de Educación Primaria y de 3 curso de la ESO.

La identidad de género, el ser mujer o varón, no solo una cuestión social, como se establece en la asignatura, "sino que tiene dimensión cultural y una dimensión psicológica genérica", mientras que la ideología de género "pretende anular las diferencias y obliga a los alumnos a replantearse que género tienen", ha señalado López Luengos.

El papel de la sexualidad

También ha criticado como plantea el papel que juega la sexualidad, ya que según López Luengos, hay varios modelos de entender la sexualidad en la sociedad y el Estado no puede imponer ninguno de ellos.

El Estado "puede promover en el sistema educativo la igualdad y el respeto, pero no hacer un lío a un menor de 10 años, que según la psicología evolutiva, es una edad donde tiene que ir definiendo sus modelos psicológicos, afectivos y sexuales", ha añadido.

Por su parte, Caballero ha demandado que la asignatura se retire totalmente de las aulas por el adoctrinamiento que conlleva, ya que intenta limitar la capacidad que tienen las familias de educar a sus hijos como primeros agentes educadores.

Caballero ha advertido que "atenta claramente" contra dos artículos de la Constitución española, el 16.1 sobre la conciencia de los menores y el 27.3 sobre la libertad de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales y religiosas.

A su vez, Marisa Pérez Toribio ha argumentado que no se pueden llevar a las aulas unos contenidos "cuanto menos controvertidos", que pueden tratarse en el ámbito social pero no en el de la educación.

Reclamar información

Por ello, ha recomendado a los padres que reclamen información sobre la asignatura, para que puedan dar su consentimiento expreso, y que recurran a presentar recursos en los tribunales si sus hijos se van obligados a participar en las actividades, como ha ocurrió con 'Educación para la Ciudadanía'.

Pérez Toribio ha afirmado que lo fundamental "es salvaguadar que los menores no reciban este tipo de adoctrinamiento".