El Ejecutivo de Page acusa al PP de pedir recortes de 100 millones de euros en sanidad, educación y cultura
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha afirmado hoy que las enmiendas del PP al proyecto de presupuesto de 2018 "permiten desenmascarar" al Partido Popular y mostrar su "cara B" ya que plantean recortes de unos 100 millones de euros "donde más duele", en sanidad, cultura y educación.
En rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha, Hernando ha señalado que las enmiendas "más sangrantes" del PP se refieren a sanidad, que implican recortes de 60 millones de euros y supondrían suprimir, por ejemplo, al programa de terapia respiratoria que lleva oxígeno a domicilio a más de 11.294 personas.
Las enmiendas del PP, según el portavoz de la Junta, plantean dejar a 36.218 personas sin el tratamiento para la apnea del sueño, y recortar 11 millones de euros en cirugía cardíaca y otros 9,5 millones al club de diálisis, que afectaría a 400 personas sin tratamiento.
También propone el PP en sus enmiendas, según Nacho Hernando, suprimir el 40 por ciento de los fondos de radioterapia y suprimir "por completo" las resonancias magnéticas.
Muy preocupante
Entre los aspectos "muy preocupantes y muy graves" que recogen las enmiendas del PP, ha agregado, está el recorte de 5 millones de euros a la radio televisión pública autonómica, que supondría despedir al 27 por ciento de la plantilla de Castilla-La Mancha Media (CMM) en un momento en que ha "disparado" su audiencia y hay un equipo que permite a los profesionales trabajar "con libertad y sin coacciones".
Sobre CMM, Hernando ha criticado que es la única televisión pública a la que el Ministerio de Hacienda no ha devuelto aún el IVA.
También plantea el PP, según Hernando, recortes de hasta el 60 por ciento en los planes de empleo de la Junta, que ha devuelto a muchas familias "la autoestima y la dignidad".
Otras enmiendas del grupo popular suprimen "todos" los fondos de la Fundación Impulsa, que conllevaría cerrar el Museo de las Ciencias, que ha recibido un 20 por ciento más visitas entre los años 2016 y 2017, y del Museo Paleontológico, que ha crecido en visitantes un 74 por ciento.
Supresiones culturales
También, la supresión de la exposición de cerámica que se plantea en Talavera de la Reina, una ciudad "que necesita que se le tenga afecto y cariño y no más recortes", ha señalado; y la supresión de las exposiciones sobre la Semana Santa de Cuenca y medieval en Sigüenza (Guadalajara).
Asimismo, en cultura supondría retirar la financiación a proyectos como Abycine, CiBRA o los festivales de cine de Guadalajara y Cuenca, y en educación plantea reducir a la mitad el presupuesto destinado a la Fundación del Parque Científico de Castilla-La Mancha.
Suprimir las partidas a la promoción turística y "todo" el programa de vivienda social (casi 14 millones de euros) del Plan de Garantía de Rentas son otras enmiendas del Partido Popular que Nacho Hernando ha citado.
La cara B
A su juicio, las enmiendas que ha planteado el grupo popular "nos permiten desenmascarar la cara B" del PP y demostrar que no fue suficiente con los recortes de la pasada legislatura sino que quiere plantearlo desde la oposición vía enmienda.
Lo "grave", ha señalado, es que en sus enmiendas el PP plantea "destinar a ladrillo" lo que detrae a "las personas", pero también ha señalado que lo hace sin un "planteamiento serio" sino con "enmiendas a granel, al peso" y haciendo un "copia y pega" de las enmiendas de ejercicios pasados "que ya se tumbaron".
A preguntas de los periodistas sobre la Fundación Impulsa y la posición que puede mantener Podemos, Hernando ha señalado que de manera "sensata" este grupo parlamentario ha "reconsiderado" la postura que tenía hace un año sobre esta institución.