Denuncian que dos grandes ciudades de la región incumplen a día de hoy la tasa de taxis adaptados
El próximo 4 de diciembre se agotará el plazo de diez años para que los municipios de más de 50.000 habitantes cumplan con la tasa de taxis adaptados en su flota y dos de las ciudades de la región están lejos de alcanzar la meta. Se trata de Toledo y Talavera de la Reina que, de acuerdo con un estudio de la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, no llegarán al 5 por ciento de vehículos de estas características.
Así lo revela el estudio de la ONCE, 'Estado de la flota de taxis accesibles en municipios de más de 50.000 habitantes". En él se destaca, eso sí, los buenos datos generales que ofrece Castilla-La Mancha en esta materia y sus avances respecto a 2014, pero con los lunares señalados de Toledo y Talavera. Y es que la capital regional tiene sólo dos licencias del total de 86 según su estudio (2,3 por ciento), viendo reducido este porcentaje respecto al anterior balance. Por lo que se refiere a la Ciudad de la Cerámica, cuenta sólo con un taxis adaptado de acuerdo con estos datos, del total de 34 de los que consta su flota (2,9 por ciento).
Buenos datos regionales
En el resto de la región, los datos son positivos, puesto que de media se supera la barrera fijada por la ley. Albacete roza el umbral del 5 por ciento, con un 4,7 por ciento merced a sus cinco licencias de taxis accesibles de las 107 que tiene su flota total. Mejores guarismos presentan Puertollano (7,7 por ciento con dos taxis adaptados), Guadalajara (6,7 por ciento con dos taxis adaptados) y Ciudad Real (6,3 por ciento con tres vehículos accesibles).