Rabia entre los municipios ribereños, que exigen al Ministerio un decreto de saqueo
Rabia y decepción son los sentimientos que tienen en la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía. Y es que lamentan que se hayan anunciado con celeridad las ayudas para los agricultores del Segura, mientras que no se ha hecho lo propio con las familias afectadas por el trasvase Tajo-Segura en la región.
Por ello, desde el colectivo exigen a la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que "se ponga en marcha un decreto de saqueo" para acabar con los efectos del trasvase. Incñluso, se la acusa desde la asociación de mentir, puesto que en su última visita a Guadalajara declaró que "las necesidades que en primer lugar tienen que estar atendidas son las de estos municipios", algo que no está cumpliendo a juicio de los ribereños.
Ciudadanos de tercera
Desde la asociación de ribereños insisten en que "queda absolutamente claro que la señora ministra vino a Guadalajara a tomarnos el pelo; lo sospechamos en ese primer instante, pero ahora lo sabemos con total certeza cuando vemos que, una vez más, los ribereños somos españoles ya no de segunda, de tercera división".
No en vano, denuncian que sufren la misma sequía cíclica que el resto de España, además de la que se produce con el agua que se trasvasa a tierras murcianas, algo que califican de expolio y saqueo. Insisten en que con los embalses al 9,42% de su capacidad, la situación es dantesca para quienes vivían del agua", puesto que los negocios náuticos y turísticos relacionados con los embalses son a día de hoy inviables en los entornos de Entrepeñas y Buendía.