Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL PP PIDE A PAGE QUE TAMBIÉN DÉ LA CARA POR SU VIAJE A CHICAGO

García Molina, dispuesto a ir a las Cortes para explicar lo que hizo en Portugal, anuncia más viajes

1 diciembre, 2017 13:10

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José García Molina, se ha mostrado este viernes "dispuesto" a acudir a las Cortes regionales a dar cuenta de su reciente viaje de trabajo a Portugal si así se le demanda, y ha anunciado que a este van a seguir "pronto" otros por España y la Unión Europea.

A preguntas de los medios, tras dar cuenta en rueda de prensa, del trabajo desarrollado en Lisboa, García Molina ha señalado que siempre han defendido la transparencia "hasta el hartazgo", que ese viaje estaba anunciado "anticipadamente" en el portal de transparencia del Ejecutivo autonómico y que cuando los gastos del mismo se fiscalicen se podrán conocer.

Sobre este último punto, y a tenor de las críticas del PP sobre cuántas personas y cuál había sido el gasto, el vicepresidente segundo ha detallado que al viaje, que se desarrolló del lunes por la noche al jueves a mediodía, fue el equipo de Vicepresidencia Segunda, y que viajaron en "turista" y comieron "en lugares populares".

Encuentros en Lisboa

Según ha explicado, el martes tuvieron reuniones con miembros del Gobierno de la nación tanto por la mañana como por la tarde, el miércoles por la mañana con responsables del Ayuntamiento de Lisboa y ese día por la tarde atendieron a la prensa e hicieron entrevistas, y el jueves siguieron las reuniones hasta mediodía.

Dicho esto, ha lamentado, en referencia a las declaraciones del PP, que se valore más fuera de la región lo que están haciendo que dentro, algo que no acaba "de comprender", convencido de que "quien no es capaz de traspasar sus propios límites y limitaciones está condenado a repetir su pasado y sus errores".

"No tengo dudas de que quien se queda atascado en su pasado, sus errores y su forma de hacer política de siempre no está preparado ni para construir un mejor presente ni para un mejor futuro", ha manifestado José García Molina, que ha precisado que "el viaje a Portugal y otros que van a venir pronto reafirman un compromiso con nuestra tierra y con la forma de entender la política y las alianzas de progreso".

Preguntado sobre esos próximos viajes, el vicepresidente segundo del Gobierno castellano-manchego ha anunciado que "quizá en enero o febrero" tiene previsto ir a Bruselas y también a la vuelta de Navidad, "si no antes", acudirá a Euskadi, para analizar con el Gobierno vasco su plan global contra el yihadismo que, según García Molina, tiene "características similares" al plan integral del Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

El PP pide que Page dé la cara por su viaje a Chicago

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Velázquez, ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que siga el ejemplo de su vicepresidente segundo, José García Molina, "que le deja en mal lugar" y dé explicaciones de su viaje a Chicago.

"Hoy Molina deja en mal lugar a su jefe porque sale a dar explicaciones de su viaje a Portugal", ha defendido en rueda de prensa Velázquez, en alusión a la rueda de prensa que el vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico ha ofrecido a las 11.30 horas para dar cuenta de su reciente viaje a la capital de Portugal.

Luego de precisar que García Molina debería explicar con quién se ha reunido en el país luso y en calidad de qué ha realizado este desplazamiento, si como miembro de Podemos o como vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, ha valorado que "vaya a dar la cara y a explicar ese viaje".

"Pero Page aún no ha explicado a que ha ido a Chicago", ha insistido el diputado 'popular', que le ha reprochado que siendo el presidente regional "el defensor de la sanidad pública", haya ido a "la patria de la sanidad privada".

Y es que Velázquez, que ha reiterado que tendrían que haber sido los técnicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha quienes fueran a la Asamblea Científica y Congreso de la Sociedad Radiológica de América del Norte, ha dicho que "viendo lo que ha pasado esta semana en Castilla-La Mancha se entiende que el presidente haya querido hacer un pequeño Puigdemont y desaparecer el mapa para irse a Chicago".

A renglón seguido el parlamentario 'popular' se ha referido a tres noticias conocidas esta semana que no dejan en buen lugar a la región. La primera de ellas relativa a la deuda pública: "Castilla-La Mancha ha batido récord de deuda pública, nunca había llegado a los 14.260 millones de euros, por culpa de Podemos y de Page", ha asegurado.

De igual modo, ha afirmado que Castilla-La Mancha es la segunda peor comunidad a nivel nacional en cifra de déficit, que se sitúa en el 0,25%. "Se gasta 100 millones de euros más de los que se ingresa y esa deuda es peligrosa porque tiene consecuencia para todos los castellano-manchegos", ha advertido.

Por último, Velázquez ha aludido a otro informe conocido esta semana que apunta que Castilla-La Mancha es la región del país donde "más se espera para ser intervenido quirúrgicamente", insistiendo en que estas noticias han provocado que el presidente autonómico "haya querido desaparecer del mapa".

Contraataque del PSOE

El parlamentario del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel González, ha insistido en que con su viaje a Chicago el presidente regional, Emiliano García-Page, ha hecho lo que hacen "todos los presidentes, acudir a eventos que sean de interés para su región".

De este modo ha reaccionado González después de que el PP haya reclamado a García-Page que siga el ejemplo de su vicepresidente segundo José García Molina, que ha ofrecido una rueda de prensa para informar de si viaje a Portugal, y dé cuenta del suyo a Chicago.

"Es lamentable que el PP critique a un presidente que se mueve", ha condenado el parlamentario socialista, que ha insistido en calificar de "normal" que el presidente regional se haya desplazado a la Asamblea Científica y Congreso de la Sociedad Radiológica de América del Norte dado el plan de renovación tecnológica que el Ejecutivo autonómico está llevando a cabo en la sanidad regional.

"Cospedal como no renovó nada no podía hacer este tipo de viajes", ha concluido defendiendo González.