El PP pide a Page la cabeza de su consejero por falsear los datos de las listas de espera
El PP en las Cortes regionales ha pedido al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que cese "de manera inmediata" al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, por "manipular" los datos de las listas de espera quirúrgicas.
El portavoz del grupo popular en las Cortes, Francisco Cañizares, ha asegurado en rueda de prensa que, mientras en Castilla-La Mancha el 34 por ciento de los pacientes espera más de seis meses para ser intervenidos quirúrgicamente, en la Comunidad de Madrid la cifra es del 0,5 por ciento.
Cañizares ha acusado al Gobierno regional de colocar la sanidad pública de Castilla-La Mancha como "la peor" de la Península y ha aseverado que en la región hay cerca de 300.000 personas esperando para ser intervenidas.
Ha puesto como ejemplo el caso del Servicio de Ginecología de Puertollano, donde las listas de espera oficiales dicen que hay algo más de veinte personas esperando, cuando las agendas están cerradas por seis meses.
El portavoz del Grupo Popular ha afirmado que "detrás de estos números hay familias que sufren" y ha añadido que esta situación está llevando a miles de ciudadanos a irse a la sanidad privada. "Maquillar las listas de espera no es mejorar la sanidad pública", ha subrayado Cañizares, quien ha agregado que en cirugía pediátrica las listas de espera son de más de 300 días.
"Las listas de espera son una auténtica vergüenza"
Por todo ello, ha pedido a García-Page "que se tome en serio la sanidad y a los profesionales y que no se ría de los ciudadanos" con unas listas de espera que, en su opinión, son "una auténtica vergüenza".
A su juicio, "están abonando el terreno para que crezca la sanidad privada", que es "el único recurso de los ciudadanos para ser atendidos de forma decente, aunque se tengan que arruinar".
El portavoz del PP en las Cortes ha insistido en que Fernández Sanz "no debe continuar por más tiempo gestionando la sanidad" y ha defendido que el cargo lo ocupe "alguien que se preocupe por los pacientes".
"No podemos convertir en un agujero negro la sanidad pública de Castilla-La Mancha", ha apuntado Cañizares, para quien "la gestión socialista está abocando a los datos más bochornosos".
Asimismo, ha insistido en que los datos están "absolutamente falseados" y ha destacado la necesidad de llevar a cabo una auditoría por parte de un organismo independiente.
"La preocupación de la sociedad y de los profesionales es máxima y utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para que el Gobierno se dé cuenta de que no podemos seguir así", ha concluido.
El PSOE apuesta por la inversión
Por su parte, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado hoy que, para reducir las listas de espera, hay que invertir más en sanidad y no recortar como propone el grupo popular en las enmiendas presentadas al presupuesto de 2018.
En rueda de prensa, Maestre ha criticado la estrategia política del PP para tratar de hundir, ha dicho, las políticas públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha y ha defendido el modelo de gestión de la sanidad pública que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico.
Maestre ha afirmado no entender que el PP se ponga ahora "la capa de defensor de la sanidad", cuando en los cuatro años de gobierno de María Dolores de Cospedal se despidió a más de 3.000 profesionales sanitarios, se cerraron urgencias, se privatizaron hospitales y aumentaron "muchísimo" las listas de espera.
"Si queremos que haya menos listas de espera hay que invertir más en pruebas diagnósticas, en hospitales y en profesionales sanitarios", ha señalado la portavoz del PSOE regional, quien ha recordado que de aquí a final de legislatura se habrán incorporado 6.000 profesionales a la sanidad.
Asimismo, ha indicado que mientras el PP critica las listas de espera, "de tapadillo" y vía enmiendas al presupuesto, lo que pretende es recortar 60 millones de euros en sanidad.
Además, ha acusado al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, de mentir al decir que en Castilla-La Mancha hay 300.000 ciudadanos esperando para ser intervenidos.
También ha recriminado a los 'populares' que, a través de sus enmiendas, quieran recortar en planes de empleo y suprimir el plan de infraestructuras educativas y ha subrayado que en el PSOE no han sido capaces de encontrar "ni una sola aportación en positivo que aporte crecimiento a la región".