Castilla-La Mancha cada vez registra menos desahucios
En el tercer trimestre del año se practicaron en Castilla-La Mancha 459 lanzamientos hipotecarios o desahucios, lo que supone una disminución interanual del 8 por ciento, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En el informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales", que ha hecho público la Sección de Estadística del CGPJ, se indica que 217 fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 218 se derivaron de ejecuciones hipotecarias y los 24 restantes obedecieron a otras causas.
Según ha informado en una nota de prensa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), los lanzamientos por impago del alquiler aumentaron un 13,6 por ciento respecto al tercer trimestre de 2016, mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias descendieron el 26,6 por ciento.
El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos.
Al respecto, el TSJCM ha recordado que el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado.
Los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes existentes en Castilla-La Mancha en el tercer trimestre de 2017 fue de 198, un 0,5 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
De ellos, 76 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa un descenso interanual del 30,3 por ciento.
Ejecuciones hipotecarias
En cuanto al número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el tercer trimestre del año en Castilla-La Mancha, fue de 255, un 45,9 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 471 procedimientos de este tipo.
Por otro lado, y sobre los concursos presentados, 12 corresponden a personas físicas que no son empresarios, un 20 más que en el tercer trimestre del año pasado.
A su vez, otros 52 concursos fueron presentados en los juzgados con competencia en materia mercantil y son un 23,8 por ciento más que entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2016.
El número de concursos declarados en el tercer trimestre en los juzgados con competencia en materia mercantil de la región fue de 30, a los que se unen otros 10 concursos declarados y concluidos al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal.
Además, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pasados llegaron a la fase de liquidación un total de 21 concursos en Castilla-La Mancha.
En cuanto al número de expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE), se han presentado cuatro expedientes, de los cuales dos corresponden a la provincia de Toledo y los otros dos a las de Albacete y Ciudad Real.
Demandas de despido
Sobre las demandas por despido, entre junio y septiembre se presentaron 775 demandas por despido en los juzgados de lo Social de Castilla-La Mancha, un 15,3 por ciento más que en el tercer trimestre de 2016.
En el tercer trimestre del año aumentaron las demandas de reclamaciones de cantidad hasta llegar a 985, lo que representa un 37,4 por ciento más que las presentadas en el mismo periodo de 2016.
Por su parte, entre julio y septiembre se presentaron 3.994 procedimientos monitorios en los juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción de Castilla-La Mancha, lo que supone una reducción del 6,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.