Propuesta del PP de Castilla-La Mancha para ayudar a todos los padres que llevan a sus hijos a la guardería
La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha Claudia Alonso ha pedido que el Gobierno de regional, que preside el socialista Emiliano García-Page, “al menos contemple la posibilidad de establecer deducciones para gastos de guardería en hijos menores de 3 años, en lugar de estar tan pendientes de subir los impuestos para pagar a los asesores de Podemos o de mandar a sus alcaldes como observadores internacionales en las elecciones que organizan regímenes que tanto le gustan al vicepresidente García Molina”.
Así lo ha manifestado Alonso durante el pleno celebrado este jueves, donde ha recordado que “la educación de 0 a 3 años es un elemento clave para trabajar en pro de la conciliación de la vida laboral y familiar”. Además, ha recalcado que “para fomentar el empleo, especialmente el femenino, es imprescindible contar con una red de escuelas infantiles que cubra suficientemente la demanda de las familias y que además sea accesible para todas ellas, sin que esto suponga un lastre económico imposible de asumir”.
La parlamentaria regional ha aclarado que, independientemente de las ayudas y los precios de las escuelas autonómicas, es imprescindible que los costes que asumen las familias tengan también una deducción suficiente en el IRPF y ha recordado que “hay familias con dos hijos que emplean un sueldo entero para pagar la guardería de sus hijos, y esto es absolutamente insostenible para muchas de ellas”.
Alonso ha destacado que “en otras comunidades autónomas sí se contemplan las deducciones que venimos reclamando que se apliquen en Castilla-La Mancha”, unas deducciones que complementarían las que ya se aplican a nivel nacional. Así, ha puesto como ejemplo que “en Madrid las familias se pueden deducir hasta 900 euros anuales, que sumados a los 125 nacionales supondría una deducción de hasta 1.025 euros anuales”.
En este sentido, ha recordado que “hace poco, en uno de esos discursos que hace Page, anunció su voluntad de que la enseñanza de 0 a 3 años sea gratuita. Uno de esos anuncios que hace según le vienen a la cabeza porque no tiene nada que decir, y que no tiene ningún tipo de sustento jurídico, económico, ni de nada”, ha lamentado Alonso.
Por todo ello, Alonso ha preguntado al Gobierno de Page “por qué no quiere ayudar a las familias con una deducción viable y posible que ayudaría a soportar mejor los gastos de guardería, fomentaría la conciliación familiar, potenciaría la inserción del empleo femenino y supondría un elemento clave en la configuración de políticas de ayuda a las familias” y ha lamentado que “lo de ayudar a las familias en el PSOE de Page no es lo que se lleva, por eso eliminaron las becas mamá, que ayudaban a las mujeres en situación de riesgo”.