Digital Castilla

Digital Castilla

Región LA JUNTA VUELVE A ABRIRLOS ESTE AÑO

Miles de niños podrán comer durante la Navidad en los comedores escolares de Castilla-La Mancha

18 diciembre, 2017 12:48

El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha anunciado este lunes que el número potencial de niños que podrían acudir a los comedores escolares que se abrirán durante las vacaciones de Navidad es de 4.600, de los cuales más de 3.000 podrán beneficiarse del cien por cien de la beca y unos 1.500 del 50 por ciento.

En rueda de prensa, Felpeto ha indicado que la Consejería se ha dirigido a 136 ayuntamientos recordándoles la posibilidad de abrir los comedores escolares durante el período de vacaciones, pero hasta el momento solo 19 han solicitado la apertura.

En concreto, ya se han firmado convenios con los ayuntamientos de Albacete, Hellín, Alcázar de San Juan, Herencia, Santa Cruz de Mudela, Cuenca, Quintanar del Rey, Cabanillas del Campo, Pioz, Torija, Bargas, El Casar de Escalona, Illescas, Los Yébenes, Méntrida, Olías del Rey, Seseña, Talavera de la Reina y Yuncos.

Al menos una comida al día

El titular de Educación ha destacado que el plazo para solicitar la apertura de los comedores escolares ha sido ampliado hasta este miércoles, 20 de diciembre, ya que el objetivo del Gobierno regional es asegurar que "todos los niños tengan garantizada al menos una comida principal al día".

Felpeto ha señalado que este curso escolar están en marcha 373 comedores escolares con 28.192 usuarios, de los cuales 13.364 se han acogido a becas y 8.770 la han obtenido al cien por cien mientras que 4.594 la tienen al 50 por ciento de coste.

Por provincias, en Albacete hay 2.123 alumnos becados, 2.358 en Ciudad Real, 811 en Cuenca, 1.980 en Guadalajara y 6.092 en Toledo, a los que se añaden los alumnos del transporte escolar y 1.769 niños de Educación Especial, que suman un total de 15.133 ayudas de comedor, ha recalcado el consejero.

En cuanto a la apertura de los comedores en Navidad, Felpeto ha dicho que el coste dependerá del número de comensales que haya finalmente, pero ha avanzado que serán "unos 100.000 euros" según la estimación que hace la Consejería.

Obras en los centros educativos

Por otro lado, el consejero se ha referido a las obras que se llevarán a cabo en las próximas semanas y meses en los centros educativos en el marco del programa de obras de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM).

En este sentido, ha explicado que aunque está "en plena ejecución" el Plan de infraestructuras educativas, es preciso llevar a cabo actuaciones que en muchos casos tienen carácter de urgencia y algunas de las cuales se pueden hacer incluso en período lectivo.

Según Felpeto, "la falta de inversión para el mantenimiento correcto de los centros en la anterior legislatura fue sangrante" y por ello han adelantado obras de mantenimiento a antes del verano y han autorizado actuaciones por valor de 1,3 millones de euros.

Ha explicado que en lo que queda de año y en los primeros meses de enero de 2018 se van a llevar a cabo 94 obras por un importe de 900.000 euros, y otras 47 obras que alcanzan un coste de 398.000 euros.