Vicente Tirado da un "suspenso rotundo" al "desgobierno" de Page en Castilla-La Mancha en 2017
El PP de Castilla-La Mancha ha calificado con un "suspenso rotundo" la gestión del Ejecutivo regional en 2017, que ha tachado de "desgobierno" tras la formación del "bipartito de perdedores", y ha lamentado que "no se ha perdido 2017, sino toda la Legislatura".
En una conferencia de prensa acompañado por la mayoría de miembros del grupo popular en las Cortes, el secretario general del PP castellano-manchego, Vicente Tirado, ha resumido que 2017 ha sido "un año de fracasos" e incluso ha denunciado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "peor no lo puede hacer".
García-Page, según Tirado, "ha traído inestabilidad, incertidumbre y desgobierno" a la región, por lo que el dirigente popular ha considerado que "falta rigor y sobran mentiras en el Gobierno de García-Page, faltan soluciones y sobra improvisación y anuncios".
De hecho, Tirado ha anunciado que el PP de Castilla-La Mancha ha realizado un dossier con los "200 incumplimientos" de García-Page.
Falta de realidades
Tirado ha asegurado que, ante la "falta de realidades" del Ejecutivo presidido por García-Page, el PP apuesta por "aportar soluciones", como ha sido el caso de las enmiendas parciales que ha presentado al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2018.
En este punto, se ha detenido en la enmienda relativa a la financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha y ha denunciado que, no solo ha rechazado las enmiendas presentadas inicialmente sino que PSOE y Podemos también han descartado su apoyo a una enmienda transaccional que recogía destinar 150 millones a la UCLM.
"La universidad necesita financiación suficiente y para la fiscalización está el Tribunal de Cuentas", ha comentado Tirado ante el anuncio de posibles movilizaciones por parte de la UCLM si sigue adelante la enmienda presentada por PSOE y apoyada, a través de una enmienda transaccional por Podemos, relativa a este asunto.
Por ello, Tirado ha defendido que si la UCLM ve amenazada su autonomía, "están en su derecho legítimo" de actuar como considere oportuno para defenderla.
Consejería por Consejería
Tirado ha repasado, Consejería por Consejería, la gestión realizada en 2017 y, por ejemplo, en materia de Sanidad ha lamentado las listas de espera o que se estén dando citas médicas "preferentes" para junio de 2019.
Esa cita médica "debería significar la dimisión del consejero" de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha espetado Tirado.
También ha lamentado el "peor inicio de curso escolar de la historia de Castilla-La Mancha" o que la Consejería de Educación oferte contratos a docentes por un tercio de jornada.
En materia de Hacienda y Administraciones Públicas, Tirado ha afeado que Castilla-La Mancha solicite 1.811 millones al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para 2018 y ha denunciado que "los mayores recortes los está ejecutando este gobierno, por la vía de la inejecución presupuestaria".
En agricultura, Tirado ha aseverado que el Gobierno regional adeuda 400 millones a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, al tiempo que, según su parecer, no ha tomado las medidas adecuadas para atajar la plaga de conejos.
Arrogancia y mentiras
Todo ello es, según Tirado, "la arrogancia, la mentira y el engaño de un presidente más preocupado de sus problemas internos" que del Gobierno regional, al tiempo que ha denunciado que Castilla-La Mancha sea el único Ejecutivo autonómico que ha incorporado a Podemos.
"García-Page que ha preferido mirar a Podemos a cambio de garantizarse sillones", ha lamentado Tirado, que ha afirmado que él personalmente; la presidenta del grupo popular en las Cortes, Ana Guarinos, y el portavoz del PP en el parlamento, Francisco Cañizares, llevaron las negociaciones para aprobar el segundo proyecto de presupuestos de la Junta para 2017, si bien finalmente esa conversaciones no prosperaron y se firmó el acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos.
En cualquier caso y ante la gestión "desastrosa" que a su modo de ver ha realizado el Gobierno regional, Tirado ha sostenido que "el PP está aquí para gobernar con seriedad, rigor y soluciones".